La Marina del Prat Vermell se va transformando con la construcción de vivienda pública

Este barrio de Sants-Montjuïc se consolida como el barrio con la concentración más alta de vivienda protegida de la ciudad con un proyecto que prevé construir 12.000 pisos, de los cuales más del 50 % serán asequibles. La gran operación urbana de este barrio empezó en el 2006 con la primera modificación del Plan general metropolitano, que tuvo que actualizarse en el 2019 para transformar un tejido industrial en una zona que genere vida vecinal con vivienda, verde y actividad económica.

21/02/2023 17:00 h

Ajuntament de Barcelona

El proyecto dotará la ciudad de un nuevo barrio residencial, en el distrito de Sants-Montjuïc, de gran trascendencia, con 75 hectáreas (el equivalente a 40 manzanas de L’Eixample) en las que se están construyendo 12.000 viviendas, de las que 6.246 serán de alquiler asequible, y un nuevo polo de vida y actividad económica.

Actualmente hay tres promociones en marcha: dos en las que las obras están a punto de acabarse (Cal Cisó, 49-59, y Ulldecona, 2-10) y una en construcción (Acer, 10).

Cal Cisó, 49-59

Tres edificios eficientes energéticamente con un total de 108 viviendas, 48 de alquiler social y 60 de alquiler asequible con espacios y jardines comunitarios y aparcamientos locales en la planta baja.

El envolvente del edificio y las instalaciones incorporan sistemas de ecoeficiencia energética. Todas las viviendas tienen protecciones solares y, como mínimo, dos fachadas con ventilación cruzada.

Acer, 10

Un edificio plurifamiliar de 234 viviendas protegidas exteriores, con locales comerciales, un jardín central, espacios comunitarios, 77 aparcamientos para coches (12 plazas adaptadas), 54 plazas para motos y 224 plazas para bicicletas.

Se trata de un edificio diseñado con un pasillo interior ventilado, a ambos lados del cual se encuentran las viviendas. Esta ventilación interior del pasillo se hace a través de unos patios que van desde la fachada exterior hasta el pasillo interior.

Ulldecona, 2-10

Promoción de 72 viviendas públicas, 6 de las cuales serán adaptadas para personas con movilidad reducida, con zonas comunes, aparcamiento de bicicletas, cubierta verde y un local para un equipamiento municipal.

Todos los criterios de diseño, tanto de la definición de la forma como del sistema constructivo, se alinean para conseguir un edificio NZEB (de consumo casi cero).

Otros proyectos en el barrio

Hay dos promociones más en fase de redacción de proyecto: Cal Cisó, 44-48, y Ulldecona, 11 y 16-24, y en marzo del año pasado se inauguró la Chalmeta, un edificio de covivienda para 32 familias que se ha construido en un terreno municipal cedido en derecho de superficie a la Cooperativa Llar Jove. Se trata del cuarto edificio de covivienda en la ciudad, un tipo de tenencia de vivienda no especulativo y protegido.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas