La mayoría, a favor del 30 % de vivienda asequible y de conectar el tranvía por la Diagonal

Los barceloneses y barcelonesas avalan dos de las principales medidas impulsadas por el Gobierno municipal durante este mandato. Más de un 80 % de las personas encuestadas en la última oleada del barómetro semestral están de acuerdo en que se obligue a las empresas inmobiliarias a dedicar el 30 % de las nuevas promociones a vivienda asequible. Por otro lado, más de un 60 % también se muestra favorable a conectar por la Diagonal las dos ramas del tranvía. El Ayuntamiento es, según los encuestados, la administración mejor valorada, por delante de la Generalitat y del Gobierno español.

04/01/2019 10:34 h

Ajuntament de Barcelona

Resultados del barómetro semestral de Barcelona

Buenas perspectivas de futuro

El Ayuntamiento se mantiene como la administración mejor valorada y la única, en comparación con la Generalitat y el Gobierno español, que aprueban más de la mitad de las personas encuestadas. El 57 % aprueba la gestión municipal, y un un 42 % la califica de buena o muy buena.

Asimismo, un 63 % de las personas encuestadas son optimistas y creen que Barcelona mejorará, una perspectiva positiva que se repite con el futuro de la economía: más de la mitad, un 53 %, prevé que la situación económica mejore en el futuro.

En este sentido, un 46 % de las personas encuestadas creen que el estado de la economía en la ciudad es bueno o muy bueno. Las perspectivas en cuanto a Barcelona son mejores que las de Cataluña y las de España, tanto en relación con la evolución de la ciudad como con la situación económica.

Con todo, el barómetro recoge una dinámica negativa de la percepción de la evolución de Barcelona, ​​pero sobre todo de Cataluña y de España. El 66 % y el 67 % de las personas encuestadas creen que Cataluña y España han empeorado. En cuanto a Barcelona, ​​esta percepción es compartida por casi el 60 %.

Aval a dos apuestas municipales

Se ha preguntado sobre dos cuestiones vinculadas a políticas municipales impulsadas y defendidas por el Gobierno municipal, que ha recibido el aval de las personas encuestadas.

El transporte público es un servicio esencial en la ciudad que un 84 % de los barceloneses y barcelonesas usan habitualmente. En cuanto a la conexión del tranvía por la Diagonal, el 63 % de las personas encuestadas avalan la conexión del tranvía por la Diagonal y solo un 20 % está en contra.

La otra medida municipal que propone obligar a que el 30 % de las viviendas de obra nueva y grandes rehabilitaciones sean protegidas tiene aún más unanimidad y es avalada por el 85 % de las personas encuestadas.

La inseguridad y el acceso a la vivienda, principales problemas

El último barómetro semestral, fotografía del estado de la opinión pública municipal, previo a la celebración de las elecciones municipales sitúa la inseguridad, el acceso a la vivienda y el encaje de Cataluña en España como los principales problemas de la ciudad.

El porcentaje de personas que consideran que la inseguridad es el principal problema de la ciudad (21 %) baja a la mitad cuando se pregunta por la situación personal.

En cuanto al acceso a la vivienda, se mantiene por segunda oleada consecutiva como uno de los principales problemas de la ciudad (12 %), lo que explicaría el amplio apoyo a la medida del 30 % de vivienda asequible.

Las relaciones entre Cataluña y España bajan como problema percibido (7,3 %), después de alcanzar máximos en las dos anteriores oleadas del barómetro. En julio del 2018 el encaje en el Estado era percibido como el principal problema de la ciudad.

Ficha técnica

El barómetro municipal se ha elaborado a partir de 800 entrevistas telefónicas realizadas entre el 27 de noviembre y el 5 de diciembre. El error es de ±3,5 %.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas