La Mercè 2020: todo lo que hay que saber para una edición singular

Del 23 al 27 de septiembre celebramos las Fiestas de La Mercè 2020. La situación provocada por la COVID-19 ha exigido una reinvención de la Fiesta Mayor de Barcelona, con aforo limitado, más descentralización para vivirla de día y una apuesta por el talento local.

03/09/2020 12:29 h

Ajuntament de Barcelona

La ciudad de Barcelona y sus vecinos y vecinas serán los grandes protagonistas de La Mercè 2020, que se extenderá por los diez distritos de la ciudad para facilitar el acceso y limitar la movilidad. Por primera vez los actos de celebración llegarán a barrios como la Marina del Prat Vermell, las Roquetes o Ciutat Meridiana y espacios como el Park Güell, el recinto modernista del Hospital de Sant Pau, la Modelo o el Teatre Grec.

Apuesta por la programación local

En total tendrán lugar 380 actos, en 35 espacios y 60 escenarios, con un aforo limitado y reserva previa y la posibilidad de seguir algunos a través de Betevé o en línea. Entre las actividades que se realizarán durante La Mercè 2020 hay espectáculos reprogramados de la Quinzena de la Dansa Metropolitana, el Món Llibre y el Grec, tal como se explicó en el primer plan de choque de apoyo al tejido cultural que se impulsó en la ciudad. Además, se presentarán propuestas cien por cien barcelonesas procedentes del Ateneu Popular 9 Barris, Parking Shakespeare y Pallassos sense Fronteres.

Descubre todos los detalles de La Mercè 2020, el cartel, el pregonero, los y las artistas, el Piromusical y el calendario de actividades en este enlace.

Medidas para garantizar una Mercè segura

Las actividades de La Mercè 2020 se realizarán en horario diurno, de 11.00 a 22.00 horas, y tendrán lugar los días 24, 26 y 27 de septiembre. Todos los espacios estarán debidamente perimetrados y tendrán un aforo limitado y controlado, y se garantizará la trazabilidad de los contactos. El público asistente estará mayoritariamente sentado y respetará las medidas de distancia física establecidas.

¿Cómo puedo acceder a las actividades de La Mercè 2020? Se necesita reserva previa

Este año se pondrán a disposición de la ciudadanía un total de 100.000 localidades. Los aforos dependerán de los espacios, con un mínimo de 50 personas y un máximo de 800. El acceso a los actos y acontecimientos se realizará mediante un sistema telemático de reserva previa, que se podrá gestionar a través de la web lamerce.barcelona o desde la aplicación móvil gratuita de La Mercè 2020. También se habilitará un canal de reserva telefónica (933 161 038).

El calendario de inscripción

Las reservas para asistir a las actividades se abrirán de forma progresiva y escalonada durante las próximas semanas. Cada persona identificada con un correo electrónico válido podrá reservar un espectáculo de música, uno tradicional o uno del Mercè Artes de Calle al día.

Programa musical de La Mercè

La agenda de conciertos de La Mercè se concreta con la participación de más de un centenar de artistas y catorce espacios repartidos por la ciudad, una programación que reúne las propuestas del Festival BAM, el BAM Cultura Viva y Mercè Música. Grupos y artistas locales, talento emergente y variedad de estilos musicales para una edición en la que se dará prioridad a las medidas de seguridad y el aforo limitado de público. Como con el resto de actividades de La Mercè, habrá que reservar las entradas con antelación.

Calendario de reserva de entradas:

  • Reserva para los conciertos del BAM: a partir del martes 8 de septiembre. Cada persona podrá reservar 2 entradas por día.
  • Reserva para los conciertos del BAM Cultura Viva: a partir del martes 8 de septiembre. Cada persona podrá reservar 2 entradas por día.
  • Reserva para los conciertos del Mercè Música: a partir del miércoles 9 de septiembre. Cada persona podrá reservar 2 entradas por día.

Programa del Mercè Artes de Calle (MAC) y cultura popular

El MAC Festival (Mercè Artes de Calle) adapta la programación a una edición más segura y descentralizada de La Mercè, con la participación de 130 compañías y 13 espacios repartidos por los diez distritos. Entre sus propuestas destaca un paquete especial de espectáculos dirigidos a los más pequeños, como agradecimiento a su esfuerzo durante el confinamiento. Asimismo, se mantiene una oferta amplia de actuaciones de danza, circo, títeres y teatro de calle aptas para todos los públicos.

Las propuestas más tradicionales de La Mercè se podrán disfrutar en la Fiesta de la Tradición, donde se concentran los actos protocolarios, como el Ball de l’Àliga, y los eventos de cultura popular, como la tamborrada. Gigantes, grupos de diables y otros protagonistas del bestiario barcelonés se podrán ver durante las fiestas.

Para asistir tanto a los actos de cultura popular como a los espectáculos del MAC Festival hay que reservar las entradas con antelación:

  • Reserva para actividades de cultura popular: a partir del lunes, 14 de septiembre. Cada persona podrá reservar un máximo de 5 entradas por día.
  • Reserva para actividades del MAC: a partir del lunes, 14 de septiembre. Cada persona podrá reservar un máximo de 5 entradas por día.

La Carrera de La Mercè, solidaria y en dos formatos

El evento deportivo más emblemático de La Mercè se reinventa para hacer posible una participación abierta e intergeneracional, con el desdoblamiento de la carrera en dos modalidades. La recaudación de las inscripciones, de 5 euros por participante, se destinará a La Marató de TV3 y Catalunya Ràdio, enfocada en esta ocasión a la investigación sobre la COVID-19.

La carrera virtual de La Mercè invita a todos los corredores y las corredoras de todo el mundo a sumarse a esta actividad a través de una aplicación móvil. Cada participante podrá escoger el tipo de carrera (de 2, 5 o 10 kilómetros) y diseñar su propio recorrido esté donde esté. La aplicación geolocalizará su posición y registrará sus datos.

La modalidad presencial de la carrera estará marcada por las medidas de seguridad y prevención:

  • Recorrido de 10 kilómetros: dos vueltas a un circuito de 5 km
  • Participación en 8 grupos reducidos de 375 personas por salida
  • Cuatro salidas matinales: 2 sesiones el 19 de septiembre y 2 sesiones el 20 de septiembre
  • Protocolo sanitario, con medidas como: desinfección previa de las infraestructuras, distancia de seguridad de 1,5 metros entre participantes, uso obligatorio de mascarilla en la salida y la llegada, dispensadores de gel hidroalcohólico y sistema de recogida de mascarillas usadas.

La Mercè desde casa

Para que nadie se quede sin vivir el espíritu de La Mercè, este año también la podremos disfrutar desde casa. Betevé y los canales de Barcelona Cultura unen fuerzas para ofrecer conciertos y espectáculos, en directo y en diferido, a través de la televisión y la red. Cada día que haya actividades festivas se emitirán nuevos contenidos. Además, durante los días de la fiesta (23, 24, 26 y 27), Betevé emitirá una programación especial.

Así, los vecinos y las vecinas podrán seguir el pregón, conciertos, espectáculos de artes de calle y actos de cultura popular tradicional de La Mercè.

La edición más accesible

La Mercè es una fiesta para que todos y todas podamos disfrutarla. Seamos pequeños o mayores y sean cuáles sean nuestras capacidades. Por eso, todos los espacios de la fiesta son accesibles. Este año todavía más, si cabe, ya que la reducción de los aforos para garantizar la distancia de seguridad permite que la movilidad no quede restringida y, por lo tanto, no se establecen zonas reservadas para personas con movilidad reducida.

A este hecho se añaden un gran abanico de actividades para todo tipo de públicos y muchas propuestas protagonizadas por artistas que conocen de cerca la diversidad.

Las entidades de la ciudad toman la palabra

La Fiesta del Asóciate volverá a acercarnos la riqueza, la diversidad y la vitalidad del tejido asociativo de la ciudad. La edición de este año también será distinta a causa de la situación actual provocada por la COVID-19, pero ideas no faltan y, por eso, las entidades plantean una serie de acciones asociativas, de comunicación y de sensibilización.

Encontrarás más información de la Fiesta del Asóciate en este enlace.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas