La Mercè congrega a 1,2 millones de personas

25/09/2016 16:45 h

Cèlia Muns Prats

Cuando esta noche se den por terminadas las fiestas de La Mercè, que cerrará el tradicional Piromusical —este año dedicado a la ciudad de París y a los músicos David Bowie y Prince—, la Fiesta Mayor de Barcelona habrá reunido a 1,2 millones de personas en los distintos actos y actividades organizadas.

El teniente de alcaldía de Empresa, Cultura e Innovación, Jaume Collboni, ha destacado “el civismo con que los barceloneses y las barcelonesas están viviendo la fiesta“. Y ha añadido: “Que un evento festivo como La Mercè congregue —como pasó ayer— a más de 600.000 personas en la calle y que todo se viviera con normalidad es una buena noticia.”

Los actos relacionados con la cultura popular y la tradición, uno de los principales ejes de La Mercè, han sido los grandes protagonistas de las fiestas, ya que han congregado a unas 227.000 personas (sin contar los asistentes a los correfocs que tendrán lugar esta tarde, los actos más numerosos han sido la Cabalgata de La Mercè y las dos jornadas castelleras).

El festival Mercè Artes de Calle (MAC) ha sido uno de los grandes polos de atracción de la fiesta mayor. Con ofertas de todo tipo, desde circo hasta tecnología pasando por pintura, danza y música, este evento ha reunido a más de 190.000 espectadores. Uno de los escenarios del MAC ha sido el parque de la Trinitat —por donde han pasado 21.000 personas—, un lugar que se ha incorporado por primera vez a las fiestas y que el público ha acogido muy bien.

La Fabra i Coats, el otro espacio que se ha incorporado este año a La Mercè, ha atraído a unas 2.500 personas con diferentes propuestas tecnológicas. El sábado y el domingo, también la Antigua Fábrica Estrella Damm ha ofrecido actividades para todos los públicos y ha atraído a unos 28.000 visitantes. Collboni asegura: “Ha sido un acierto descentralizar parte de la actividad de La Mercè”, y teniendo en cuenta el éxito de los nuevos espacios, no descarta incorporar otros el próximo año.

En cuanto a la música, los escenarios más concurridos han sido los de la playa del Bogatell, del Fòrum y de la avenida de la Reina Maria Cristina. El escenario de la playa de Bogatell, a pesar de la lluvia del viernes, congregó a más de 12.000 personas. En el Fòrum han asistido 95.000 espectadores, y por la avenida de la Reina Maria Cristina han pasado durante tres noches un total de 105.000 personas. La avenida de la Catedral ha reunido a 17.000 espectadores. En total, cuando se acabe La Mercè, por el Barcelona Acción Musical (BAM) habrán pasado unas 65.000 personas, y por los conciertos del Mercè Música, 125.000.