La moneda ciudadana ya circula en el eje Besòs

Este mes de octubre empieza a implantarse el rec, recurso económico ciudadano, en 86 comercios y puestos de mercado de los diez barrios que forman parte del eje Besòs, con el objetivo clave de que el dinero se quede y circule dentro del territorio y contribuya a potenciar el comercio local y de proximidad.

03/10/2018 17:11 h

Redacció

Se trata de una medida innovadora que coloca en la vanguardia de Europa el eje Besòs, una zona con 100.000 habitantes y con rentas muy por debajo de la media. Proyectos parecidos de moneda complementaria al euro se están testando en ciudades como Bristol, Lisboa o Nantes, o en otras más próximas como Santa Coloma de Gramenet, con la grama.

Los primeros en disponer de recs son 315 personas usuarias del proyecto B-MINCOME, los cuales han recibido un 25 % del Apoyo Municipal de Inclusión en recs, y que recibirán esta ayuda cada mes. Se trata de un proyecto cofinanciado por la Unión Europea que pretende comprobar hasta qué punto la introducción de rentas mínimas garantizadas y universales puede ser útil para reducir los indicadores de pobreza y dinamizar socioeconómicamente zonas concretas de la ciudad.

Novact, asociación de innovación social, es quien gestiona el proyecto de moneda social y estima que en el primer año habrá movimientos comerciales por valor de 1,5 millones de recs. Para seguir ampliando la base de establecimientos que participan en el proyecto, se está trabajando con las entidades comerciales de la Zona Nord (Ciutat Meridiana, Vallbona, Torre Baró), las Roquetes y la Trinitat Nova, en el distrito de Nou Barris; de la Trinitat Vella, Baró de Viver y el Bon Pastor, en el distrito de Sant Andreu, y las de los barrios de la Verneda i la Pau y del Besòs i el Maresme, en Sant Martí.

La finalidad es, de cara al futuro, ceder la gestión del proyecto a la Mesa por el Cambio, una organización integrada por entidades, comerciantes y representantes del Ayuntamiento y de los distritos.

¿Cómo funciona el rec?

Las transacciones con la moneda digital se realizan mediante una aplicación móvil gratuita que permite efectuar pagos de forma instantánea, fácil y sin costes. La aplicación Rec Barcelona está disponible en Google Play para todo el mundo y en breve lo estará también en el Apple Store.

Una vez descargada solo hay que darse de alta como persona usuaria, particular o profesional. Los particulares pueden cambiar euros por recs (con equivalencia 1:1) mediante una tarjeta de crédito o de débito, y empezar a realizar las compras con esta moneda. Cada vez que consuman, se deducirá el importe de la compra de la bolsa de recs, que se puede recargar tantas veces como se quiera.

Cualquier persona puede cambiar euros por recs y utilizarlos en los comercios que ya se han adherido a la iniciativa. Al mismo tiempo, estas personas también pueden efectuar con recs los pagos a proveedores u otras entidades que formen parte del proyecto. Tanto en el web del rec como en la aplicación utilizada para efectuar los pagos, hay un mapa que identifica todos los establecimientos que forman parte de la red.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas