La obra ‘El Cártel’, de Don Winslow, gana el Premi RBA de novela negra

04/09/2015 10:25 h

Ajuntament de Barcelona

Don Winslow es el nuevo ganador del Premio RBA de novela negra con la obra El Cártel, que será publicada por la editorial el próximo mes de octubre. El autor, además, ha recibido 125.000 euros.

Bajo el seudónimo de Frankie Machine, el neoyorquino Don Winslow se ha proclamado ganador del IX Premio RBA de novela negra con El Cártel. Un jurado formado por Soledad Puértolas, Lorenzo Silva, Antonio Lozano, el librero Paco Camarasa y el editor Manuel Martos han sido los encargados de hacer la elección.

El Cártel es la historia de un exagente de la DEA, Art Keller, que, tras desintegrar el cártel más poderoso de Nuevo México, la Federación, decide retirarse y vivir una vida tranquila. Pero los planes no salen como él piensa, y el jefe del cártel inicia una guerra personal contra el agente.

Además, según la publicación especializada The Hollywood Reporter, el director de cine Ridley Scott tiene la intención de llevar El Cártel a la gran pantalla.

Los anteriores galardonados

Winslow se suma a la lista de premiados, en la que hay Francisco González Ledesma, ganador de la primera convocatoria, en 2007, con Una novela de barrio; Andrea Camilleri, que obtuvo el premio en 2008 con La muerte de Amalia Sacerdote; Philip Kerr, ganador en 2009 con Si los muertos no resucitan; Harlan Coben, galardonado en 2010 por Alta tensión; Patricia Cornwell, ganadora en 2011 con Niebla roja; Michael Connelly, que fue premiado por la Caja negra del año 2012; en 2013 se llevó el premio Arnaldur Indriðason por Pasaje de las Sombras; finamente, Lee Chid fue el ganador de la última edición con Personal.

Más Información