La Oficina por la No Discriminación atiende 145 casos durante el primer semestre del 2019

La Oficina por la No Discriminación (OND) ha atendido, entre enero y agosto del 2019, a 145 personas que han sufrido una situación de discriminación en la ciudad. El racismo y la xenofobia, con un 40 % de los casos, y la LGTBIfobia, con un 24 %, son los principales motivos de discriminación que se tratan en este servicio municipal.

10/10/2019 18:17 h

Ajuntament de Barcelona

En total son 57 los casos de discriminación por racismo y xenofobia que ha atendido la OND. En general, las víctimas han denunciado tratos vejatorios en razón de origen, y se ha detectado un aumento de las situaciones de discriminación en el ámbito de las comunidades vecinales y en la restricción o denegación del acceso a servicios de entidades bancarias.

Las situaciones de discriminación por LGTBIfobia se producen en espacios muy diferentes, de las escuelas al ámbito laboral pasando por la Administración pública, las comunidades vecinales y el transporte público. En el ámbito del transporte público se ha atendido a 11 víctimas de situaciones de discriminación, la mayoría del colectivo LGTBI. En dos de estos casos el Ayuntamiento se ha personado como acusación popular.

Con relación a la discriminación que sufren las personas racializadas y LGTBI, el concejal de Derechos de Ciudadanía, Marc Serra, ha afirmado que no es casual que estas personas sean las más afectadas, ya que, según él, los discursos de la extrema derecha institucional otorgan impunidad a este tipo de agresiones. También ha reafirmado el papel del Ayuntamiento a la hora de atender a las víctimas y ofrecer asesoramiento jurídico gratuito y apoyo psicosocial para poder denunciar y evitar que estos casos de discriminación queden impunes.

La integridad moral, el derecho más vulnerado

En los casos atendidos por la OND los derechos que más se han vulnerado son la integridad moral (28 %), que engloba vejaciones e insultos, y la integridad física (10 % de los casos).

En menor medida encontramos vulneraciones del derecho laboral, del derecho a la información, a la libertad y la seguridad y a la prestación de servicios o del derecho de admisión.

Un servicio de asesoramiento jurídico, acompañamiento y apoyo

La OND ofrece atención, asesoramiento, mediación y análisis de las sanciones en situaciones de discriminación, y sensibiliza sobre los derechos y las obligaciones reconocidos en la ciudad. Este año el servicio municipal ha actuado sobre todo en el asesoramiento y la atención jurídica, la orientación y el apoyo socioeducativo y el empoderamiento, y también ha ofrecido a las víctimas de discriminación atención psicosocial, mediación y coordinación para las derivaciones.

Un ligero incremento de las atenciones con respecto al 2018

La Oficina por la No Discriminación cerró el año 2018 con un total de 224 atenciones a personas que sufrieron situaciones de discriminación. Los principales motivos, igual que en el 2019, fueron el racismo y la xenofobia (38 %), la LGTBIfobia (16 %) y la discapacidad (12 %).

En comparación con el periodo de enero a agosto, los datos muestran un ligero incremento del número de atenciones en el 2019, y la cifra de casos de discriminación del colectivo LGTBI ha aumentado significativamente. Serra ha destacado que este incremento responde al hecho de que hay más confianza, gracias a la consolidación del servicio, y ha explicado que se espera que poco a poco aún se incremente más, aunque todavía hay muchas situaciones de discriminación que no llegan a denunciarse.

Trabajo en equipo

La Mesa de Entidades, formada por veinte asociaciones de la ciudad que trabajan con personas que han sufrido discriminación en ámbitos muy diversos, es el principal aliado de la Oficina por la No Discriminación: la unión de fuerzas y el trabajo en red permiten elaborar una radiografía más precisa de la discriminación en la ciudad, mejorar el servicio y generar una cultura de defensa y de protección de los derechos humanos.

Encontrarás más información en el web https://ajuntament.barcelona.cat/oficina-no-discriminacio/es.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas