La Orgullosa llega para celebrar la diversidad sexual y de género

Como ciudad pionera y referente en la lucha de lesbianas, gais, transgéneros, bisexuales e intersexuales (LGTBI), Barcelona ofrecerá durante casi un mes y medio una programación específica para acercar la realidad de los diversos colectivos a toda la ciudadanía. La fiesta del Centro LGTBI, el 21 de mayo, dará inicio a La Orgullosa, que culminará con una gran gala musical en la Anilla Olímpica de Montjuïc, el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI, y entre estas dos fechas recorrerá los barrios y varios museos de la ciudad con actividades que reivindican la pluralidad sexual y de género y los derechos del colectivo LGTBI.

10/05/2022 15:01 h

Ajuntament de Barcelona

La fiesta del Centro LGTBI

La misma semana en que se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el 17 de mayo, La Orgullosa empezará con la fiesta del Centro LGTBI, que tendrá lugar el sábado 21 de mayo. De 11.00 a 14.00 horas habrá actividades culturales, talleres artísticos y una feria de publicaciones de varias librerías LGTBI y feministas de Barcelona, en una mañana de puertas abiertas en el centro. Por la tarde, la fiesta se trasladará a la zona peatonal de la ronda de Sant Antoni, con varias actuaciones musicales.

La Orgullosa en los barrios y en los museos

Para ampliar el alcance de la conmemoración La Orgullosa incluye una programación descentralizada e interseccional que se ha elaborado en colaboración con las entidades y agentes de cada distrito que trabajan día a día en la defensa de los derechos LGTBI.

Diferentes museos de la ciudad como el Macba, el MNAC, el Museo Picasso o el Museo Marítimo ofrecen propuestas para reflexionar sobre temas LGTBI a través de diferentes miradas a sus colecciones, visitas guiadas y otras actividades específicas. Además, el 30 de junio se ha previsto una jornada de mesas redondas en el Centro LGTBI de Barcelona para repensar las instituciones museísticas desde una mirada queer.

Gran gala el Día del Orgullo

La Orgullosa culminará el 28 de junio con una gran gala musical dirigida a toda la ciudadanía, que tendrá lugar en la Anilla Olímpica de Montjuïc y ofrecerá una cuidada programación de proximidad que se anunciará próximamente.

Una explosión de color y simbolismo

El cartel de La Orgullosa es obra del ilustrador Javier Navarro, más conocido como el Dios de los Tres, con tipografía de Javier Alcaraz. Se trata de un diseño lleno de motivos LGTBI y de referencias a Barcelona, como el Gato del Raval, uno de los ejes del movimiento queer más fresco y efervescente de la ciudad.

La ciudadanía puede conseguir un ejemplar en papel del cartel en la Sala Ciutat, en la calle de la Ciutat, 2, o descargarlo en formato digital.

Consulta toda la programación de La Orgullosa.

Etiquetas asociadas a la noticia