La plaza de Antonio López cambia de nombre y pasa a ser la plaza de Idrissa Diallo

La plaza de Antonio López se convierte en dos plazas que tienen como nombres oficiales a Idrissa Diallo i de Correus.

25/03/2022 12:48 h

Districte Ciutat Vella

Desde 1940 la plaza llevaba el nombre de Antonio López, primer Marqués de Comillas, empresario que se había enriquecido con el tráfico de esclavos durante el siglo XIX. Durante los últimos años, diversas campañas ciudadanas promovieron el cambio de denominación a fin de que llevara el nombre del joven migrante guineano muerto el año 2012.

Idrissa Diallo llegó a España en diciembre del 2011 saltando la valla de Melilla, donde fue detenido y trasladado en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona. Dos semanas después murió en el hospital donde se lo trasladó desde el CIE por una insuficiencia respiratoria.

El Plenario del Distrito de Ciutat Vella aprobó el cambio de denominación del espacio el 15 de julio de 2021.

El cambio de denominación también afecta en el espacio de la otra banda de la Via Laietana, que a partir de ahora pasa a llamarse coloca de Correos, nombre con lo que era conocido popularmente ya que se encuentra justo ante este equipamiento.

El cambio de nombre ha sido reconocido y aprobado por todas las partes implicadas en el ámbito histórico, social y municipal y ya forma parte del nomenclátor actual de la ciudad.

Etiquetas asociadas a la noticia