La policía de barrio ya actúa en la mitad de la ciudad

Durante el mes de mayo se desplegará a un total de 22 agentes de la policía de barrio en los distritos de Ciutat Vella y Sants-Montjuïc, que se convertirán en interlocutores más próximos para el vecindario y el tejido comercial de los diferentes barrios. Con este despliegue, la policía de proximidad de la Guardia Urbana ya está presente en la mitad del territorio, después de que se haya implantado también en Nou Barris el año pasado y en Sant Andreu y Sant Martí, a principios del 2018.

03/05/2018 17:31 h

Ajuntament de Barcelona

El despliegue acabará a principios del 2019 con la puesta en marcha de la policía de barrio en los distritos de Gràcia, Horta-Guinardó, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi y L’Eixample. La policía de proximidad de Nou Barris, la primera que se desplegó en el mes de mayo del 2017, ya ha trabajado 134 casos y más de 500 incidentes de convivencia o seguridad.

El conocimiento exhaustivo del territorio y de los diferentes actores permite al cuerpo anticipar posibles conflictos y llevar a cabo una mejor gestión y recuperación social cuando se producen. La policía de barrio actúa de manera transversal con el resto de servicios públicos para ofrecer una respuesta más adecuada a las demandas y necesidades del vecindario, las asociaciones y los comercios de cada territorio.

Por eso, los agentes han recibido formación especializada mediante un equipo multidisciplinar para dotarlos de los conocimientos, las herramientas y las habilidades necesarias que potencien y amplíen la pericia tanto en el contexto relacional como en el operativo y el funcional.

La iniciativa se enmarca en el Plan director de la Guardia Urbana, que adapta el servicio del cuerpo de policía barcelonés a las nuevas necesidades de la ciudad y apuesta por un modelo más próximo, transparente y centrado en el territorio.

Etiquetas asociadas a la noticia