Le informamos de que, por trabajos de mejora en las infraestructuras tecnológicas del Ayuntamiento de Barcelona, este fin de semana la Sede Electrónica, la Guía BCN, la Oficina Virtual de Trámites, el Servicio de Atención en Línea al Ciudadano y la Agenda 500 estarán fuera de servicio. También pueden verse afectados otros servicios de esta web.

El horario previsto de esta actuación es desde el sábado, a las 15.00 horas, hasta el lunes, a las 00.00 horas.

Disculpe las molestias que le podamos ocasionar.

La Primavera Republicana 2021 se extiende a los diez distritos de la ciudad

Barcelona vivirá la ya tradicional Primavera Republicana para celebrar este año que se cumplen 90 años de la proclamación de la Segunda República. Un mapeo en la fachada del Ayuntamiento dará el pistoletazo de salida a un programa de actividades que empezará el martes 13 de abril y finalizará el 18 de abril.

09/04/2021 12:19 h

Ajuntament de Barcelona

Los años de la República representaron un conjunto de cambios políticos y sociales importantes para el Estado. La educación pública, el derecho a la vivienda, la sanidad pública, la igualdad de género, la cultura o el deporte populares son algunos de los aspectos que la democracia actual ha heredado de aquellos años. Por este motivo, la edición de la Primavera Republicana 2021 lleva por lema «La revolución pública».

Diez actos para diez distritos

El mapeo conmemorativo en la fachada del Ayuntamiento será el rasgo de inicio de la Primavera Republicana, y se podrá ver cada noche del 13 al 18 de abril, también a través del web.

El mapeo conmemorativo en la fachada del Ayuntamiento se estrenará el 14 de abril en el programa Àrtic, de Betevé, y a partir de esa fecha se podrá ver a través del web y las redes sociales del Ayuntamiento de Barcelona. Debido a las restricciones sanitarias y para evitar una llamada presencial, no se podrá ver físicamente. Espurnes de la ciutat es una creación de Alba G. Corral, con música de Bàrbara Granados, que incluye documentación y músicas de la Segunda República.

Pero la Primavera Republicana se extenderá a todos los distritos de la ciudad. El miércoles 14 de abril, día de la proclamación de la Segunda República, diez espacios de memoria de los diez distritos vivirán una propuesta musical con danza a cargo de escuelas de música, un proyecto artístico de Bàrbara Granados con coreografía de Brodas Bros. Los espacios escogidos para cada distrito son los siguientes:

  • Ciutat Vella: Dispensario Central Antituberculoso
  • L’Eixample: el Cinc d’Oros
  • Sants-Montjuïc: Estadio Olímpico de Montjuïc
  • Les Corts: prisión de mujeres
  • Sarrià-Sant Gervasi: Mutua Escolar Blanquerna
  • Gràcia: plaza de las Dones del 36
  • Horta-Guinardó: pabellón de la República
  • Nou Barris: plaza de la República
  • Sant Andreu: Casa Bloc
  • Sant Martí: Foment Martinenc

García Lorca, una «revolución de narices» y un concierto

Durante la semana de celebración de los 90 años de la proclamación de la Segunda República, también habrá espacio para la música, el teatro y la memoria. La Primavera Republicana 2021 estará marcada por la lectura de Doña Rosita la soltera, de Federico García Lorca, que tendrá lugar en El Born Centro de Cultura y Memoria. Las payasas Pepa Plana, Nöel Olivé y Lola González presentarán la acción performativa Revolució de nassos. Además, varios artistas pondrán voz y música a los valores del republicanismo en el concierto Per més que feu, no passareu!

El punto final de la Primavera Republicana será la tradicional ofrenda floral del 18 de abril en la plaza de la República, en Nou Barris.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas