La reactivación económica sigue avanzando

La reactivación económica de la ciudad sigue avanzando. El producto interior bruto (PIB) presenta un crecimiento interanual del 16,2 % durante el segundo trimestre del 2021, después de cinco trimestres seguidos decreciendo. También aumenta el empleo: el número de personas en situación de desempleo se sitúa por debajo de las 70.000 por primera vez desde el inicio de la pandemia.

11/10/2021 14:25 h

Ajuntament de Barcelona

El aumento del PIB responde al repunte por la comparación con el momento más crítico de la pandemia y está en sintonía con los registrados en las economías catalana (+18,9 %) y española (+17,5 %).

La recuperación de la actividad económica ha sido muy significativa en la mayor parte de los sectores, si bien el incremento ha sido más intenso en las actividades que más han sufrido la crisis derivada de la pandemia. Así, la industria lidera la escalada del PIB, con un crecimiento del 18,9 %, seguida de la construcción (16,5 %) y los servicios (14,7 %).

Dada la estructura productiva de la ciudad, el sector servicios es determinante en la recuperación del PIB de Barcelona, y se constata que su dinámica ha mejorado cerca de un 20 % entre el primer y el segundo trimestre del año.

Además, las actividades del comercio, hostelería, transporte e información y comunicaciones —que suponen una de las principales bases productivas de la ciudad— registran tasas de crecimiento por encima del 25 % y están en proceso de recuperación acelerada después de haber sido los sectores con dinámicas más negativas.

Menos de 70.000 personas en paro por primera vez desde el estallido de la pandemia

La tasa de paro sigue descendiendo y en septiembre se redujo un 6 % respecto al mes anterior y un 26,4 % respecto a un año antes. En el mes de septiembre se registraron 67.208 personas en paro, lo que supone bajar de las 70.000 personas por primera vez desde el inicio de la pandemia y es el mejor dato desde septiembre del 2019.

Reactivamos Barcelona

La recuperación económica ha sido uno de los grandes objetivos que han marcado las directrices políticas desde la crisis social provocada por la pandemia. Buena muestra de ello es el presupuesto extraordinario de 86 millones de euros del Centro de Coordinación de la Respuesta Económica (CECORE) para impulsar una serie de medidas orientadas a reactivar los sectores económicos y laborales.