La red de abastecimiento de agua freática se duplica

La limpieza de la ciudad ya se hace con agua exclusivamente freática, y ahora, a causa de la situación de excepcionalidad por la sequía, se aumenta su uso en los servicios municipales, sobre todo, para el riego de supervivencia de árboles y plantas. Para facilitar esta tarea, se despliega una red de 26 puntos de suministro de agua freática con camiones cisterna que complementa los 25 hidrantes que hay en funcionamiento de manera habitual.

04/04/2023 15:53 h

Ajuntament de Barcelona

La ampliación de la red se hará con 22 camiones cisterna (14 en turno de mañana, 5 en turno de tarde y 3 en turno de noche), que se desplazarán por las 26 ubicaciones determinadas desde donde abastecerán a vehículos más pequeños, que no tienen tanta capacidad de desplazarse hasta el hidrante. En concreto, cargarán de agua freática 239 vehículos de limpieza, que trabajan en calles pequeñas o en servicios específicos como la limpieza de los alrededores de los contenedores o de manchas y pintadas, y 57 de parques y jardines, encargados del riego de supervivencia de árboles y plantas arbustivas.

El agua freática, o del subsuelo, es un recurso hídrico alternativo de proximidad, abundante y de calidad que cubre una parte de la demanda hídrica de los servicios municipales. Actualmente Barcelona tiene una red de agua freática de 78 kilómetros y 25 hidrantes fijos en servicio, que permiten suministrar 5.000 m3 al día (1,8 hm3/año).

Más Información