La red de ‘escoles bressol’ municipales crece hasta llegar a 105 centros

En el curso 2023-2024 abrirán cuatro escuelas nuevas, la de la Trinitat Nova y la de Can Rosés, en Les Corts, que se unirán a las dos que ya tienen las obras en marcha, la de Pere Calafell, en Sant Martí, y la de la Teixonera, en Horta-Guinardó. Las cuatro escuelas, que suman una inversión de cerca de once millones de euros, ampliarán la red municipal hasta llegar a 105 centros y 8.884 plazas públicas. Además, se está trabajando en siete proyectos más para ampliar o construir nuevas escuelas a medio y largo plazo.

28/12/2022 17:05 h

Ajuntament de Barcelona

Las obras de la escola bressol de la Trinitat Nova ya han empezado, en la planta baja de un edificio de vivienda pública de obra nueva, en la calle de Palamós, 70. A esta nueva ubicación se trasladará una escola bressol ya existente que ampliará el número de grupos de dos a siete y ampliará el horario para equipararlo al del resto de escuelas de la red. El nuevo emplazamiento tiene cerca de 872 metros cuadrados y el presupuesto es de 2,2 millones de euros.

En la antigua Masía de Can Rosés, en el barrio de Les Corts, se ubicará la otra escola bressol cuyas obras han empezado estos días. Se prevé rehabilitar y ampliar la antigua masía con tres plantas y una superficie total de 1.000 metros cuadrados. La inversión prevista es 1.200.000 euros.

A estas dos escuelas se suman las otras dos cuyas obras empezaron la primavera pasada: la EBM Pere Calafell, en la calle de Andrade, en el barrio de Sant Martí de Provençals, y la EBM Teixonera (nombre provisional), en la calle de Arenys, en el distrito de Horta-Guinardó.

Siete nuevas escoles bressol en marcha

Por otra parte, también hay en marcha siete proyectos más para ampliar o construir escoles bressol municipales, que se encuentran en diferentes fases.

Los proyectos a medio plazo son el de la EBM Can Carreras, que se ubicará en el parque Central de Nou Barris, en el barrio de la Guineueta, y el de la EBM Casernes (nombre provisional), en la calle de Fernando Pessoa, en el barrio de Sant Andreu de Palomar. Se prevé que las dos empiecen las obras en el 2023 y estén terminadas para el curso 2024-2025.

Los otros cinco proyectos de nuevas escoles bressol, en los que se trabaja a más largo plazo, son los siguientes:

  • EBM Sant Bartomeu (nombre provisional). En la calle de Sant Bartomeu, 5-7, en el barrio del Raval, en el distrito de Ciutat Vella
  • EBM La Mar. Proyecto de ampliación de un centro existente en la calle de Andrea Dòria, 40, en el barrio de la Barceloneta, en Ciutat Vella
  • EBM La Marina del Prat Vermell (nombre provisional). En la calle del Acer, 10, en el barrio de la Marina del Prat Vermell, en el distrito de Sants-Montjuïc
  • EBM Can Xiringoi. En la calle de Ramon Albó, 77, en el barrio de Vilapicina i la Torre Llobeta, en el distrito de Nou Barris
  • EBM Besòs-Maresme (nombre provisional). En la calle de Marroc, 170, en el barrio del Besòs i el Maresme, en el distrito de Sant Martí.

También han empezado los trámites para expropiar un solar de 1.200 metros cuadrados en el barrio de la Antiga Esquerra de l’Eixample para ubicar una nueva escola bressol.

Este crecimiento de la red de escoles bressol municipales se enmarca en el desarrollo del Plan para la educación y la crianza de la pequeña infancia.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas