La salud bucodental, más asequible para la ciudadanía

Empiezan los trámites para poner en marcha el primer servicio de dentista municipal, una iniciativa económicamente sostenible y autofinanciada que garantizará precios más asequibles a los usuarios y unas condiciones laborales dignas al equipo profesional. El servicio se pondría en marcha a finales del 2019 y tendría capacidad para atender a 36.000 personas al año.

10/01/2019 18:49 h

Redacció

ADA COLAU: “Con el nuevo servicio de odontología municipal, Barcelona se posiciona como una ciudad pionera. Tener una boca saludable no es solo una cuestión de salud física, es también una cuestión de salud psicológica. Queremos garantizar los derechos fundamentales a la ciudadanía porque creemos que la salud dental tendría que estar incluida en el sistema de salud general.”

La cartera de servicios del nuevo servicio odontológico municipal incluirá extracciones, periodoncias, higienes dentales, obturaciones, endodoncias, prótesis removibles y fijas, férulas y ortodoncias.

Las tarifas, que garantizarán la sostenibilidad de la actividad, oscilarán entre los 55 euros por una obturación, 160 euros por una endodoncia y 30 euros por una higiene. En función de los precios de los tres servicios más habituales y que representan el 60 % de las sesiones de cualquier clínica privada y su comparativa con respecto al estudio de precios actuales de FACUA, se estima que las tarifas serán un 13 % inferiores a las de mercado con respecto a las obturaciones, un 30 % por las endodoncias y un 43 % por las higienes bucales.

Se espera que la puesta en marcha del servicio contribuya a facilitar el acceso de la población al dentista, dado que la última encuesta de salud en Barcelona indica que solo un 48,8 % de la ciudadanía ha ido al dentista en el último año. El porcentaje se reduce mucho entre las clases sociales mes desfavorecidas.

La propuesta ya dispone de todos los estudios necesarios para alcanzar el encaje legal y la sostenibilidad económica. Hace falta ahora la aprobación inicial en la Comisión de Derechos Sociales del 15 de enero, para que posteriormente sea sometida a exposición pública y, si procede, se apruebe de manera definitiva en el Plenario del Consejo Municipal del mes de marzo.

La nueva iniciativa municipal, la primera de este tipo que se lleva a cabo en el Estado, complementa el servicio de odontología municipal gratuito para personas vulnerables que se puso en marcha en verano.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas