Las obras de la conexión del tranvía empiezan la semana del 7 de marzo

Los trabajos empezarán de manera simultánea en diferentes ámbitos de la avenida Diagonal, en el tramo comprendido entre la plaza de las Glòries y la calle de Girona. Se iniciará así una de las obras más relevantes de la ciudad, que permitirá ganar una red tranviaria unificada, que conecta nueve municipios del área metropolitana y modificará la actual configuración de una de las vías más emblemáticas de Barcelona.

15/02/2022 10:14 h

Districte Eixample

Inicialmente las obras provocarán afectaciones similares a las que ya están en marcha, dado que, desde noviembre del 2020, en la avenida Diagonal se están realizando las obras de ampliación del colector, que han provocado importantes desviaciones del tráfico en este espacio.

La primera fase de implantación de la red tranviaria unificada y de la urbanización de la avenida Diagonal se iniciará de forma simultánea en cinco tramos de la plaza de las Glòries y la calle de Girona.

Afectaciones en el ámbito Glòries-Canòpia

En el ámbito de Glòries-Canòpia la previsión inicial es ocupar espacios de la plaza por donde actualmente no transitan vehículos, sin afectar los itinerarios de peatones ni de bicicletas. Los buses de la línea 7 tendrán que modificar su recorrido para circular por la calle de Badajoz.

Afectaciones en la avenida Diagonal, entre Castillejos y Marina

Se utilizarán las calzadas laterales, retirando los dos cordones de estacionamiento y cortando un carril de circulación a ambos lados, dejando un carril de circulación operativo en cada lateral. Cuando se habilite el carril bici definitivo, se repavimentará la rambla central, desviando temporalmente los itinerarios de los peatones por las aceras junto a fachada.

Afectaciones en los entornos de la plaza de Pablo Neruda

Las obras empezarán con los trabajos de habilitación de un carril adicional de circulación en la calle de Aragó, entre las calles de la Marina y de Sardenya. Eso obligará al tráfico procedente de la calle de la Marina a continuar recto en sentido ascendente o desviarse hacia la calle de Aragó. El paso de vehículos hacia la avenida Diagonal quedará cortado para ejecutar las obras, pero en todo momento se mantendrá el acceso para vecinos y aparcamientos de la zona.

Afectaciones en la avenida Diagonal, entre el paseo de Sant Joan y Girona

Coincidiendo con la implantación de las obras del tranvía, se procederá a la apertura del sentido ascendente del paseo de Sant Joan, actualmente cortado por las obras del colector de la Diagonal. Eso hará que la circulación y los autobuses puedan seguir de nuevo el trazado recto por el paseo de Sant Joan. Asimismo, se habilitará el giro desde el paseo de Sant Joan, en sentido ascendente, hacia el lateral montaña de la avenida Diagonal (sentido Llobregat) y la calle de Mallorca. Los autobuses podrán girar desde el paseo de Sant Joan hacia el tronco central de la avenida Diagonal (sentido Llobregat).

Más Información