La supermanzana de Horta recuperará 2.800 metros cuadrados para el vecindario

El despliegue de la supermanzana del casco antiguo de Horta incluye la pacificación de las calles de Fulton, Horta, Feliu i Codina y Chapí para corregir la falta de espacio para los peatones, favorecer el esparcimiento y la estancia en las calles, y para que el eje Fulton-Horta-Palafox deje de ser un atajo para llegar a la ronda de Dalt.

15/10/2018 17:58 h

Redacció

El casco antiguo de Horta blinda la prioridad de los peatones en las calles con el despliegue del programa Supermanzanas, que recuperará 2.832 metros cuadrados de espacio para el uso de los vecinos y las vecinas con la pacificación de las calles de Fulton, Horta, Feliu i Codina y Chapí.

Fulton y Horta libres de vehículos de paso

Actualmente unos tres mil vehículos cruzan el barrio de Horta para ir a la ronda de Dalt. Para evitarlo y facilitar los desplazamientos a pie, la calle de Fulton y la calle de Horta entre la plaza de Eivissa y la bajada de la Combinació, serán de plataforma única y velocidad reducida.

Además se ampliará el verde con nuevas jardineras y se renovará el mobiliario urbano.

Las obras en la calle de Fulton ya han empezado y se terminarán en diciembre. A partir de enero del 2019 se ejecutarán los trabajos en la calle de Horta, que se acabarán en el mes de marzo. Los trabajos tienen un coste de 365.000 euros.

Más vida en Feliu i Codina y en Chapí

La pacificación de los carres de Feliu i Codina, entre la calle de Chapí y la calle de Eduard Toda, y la calle de Chapí, entre la calle de Feliu i Codina y la calle del Vent, se concretará con la remodelación de las vías de plataforma única y velocidad reducida, la instalación de mobiliario urbano para crear nuevos espacios de estancia y la ampliación de los alcorques para aumentar el verde urbano.

Las dos intervenciones empezarán en febrero del 2019 y acabarán en julio. El presupuesto de los trabajos es de 1.300.000 euros.

La remodelación de las calles de Fulton, Horta, Feliu i Codina y de Chapí incluye la prohibición de estacionamiento en los tramos pacificados. Se habilitarán zonas de carga y descarga para poder hacer paradas breves.

Otras actuaciones

La supermanzana del casco antiguo de Horta incluye también la urbanización de aceras pasantes, como la esquina del paseo de Fabra i Puig con la calle del Canigó, y la eliminación de un sentido de circulación en algunos tramos de la calle de Feliu i Codina y de Chapí.

Además, de cara al próximo mandato se prevén otras actuaciones: se pacificará el tramo de la calle de Chapí entre Rectoria y Feliu i Codina, se crearán espacios de estancia en la calle de Eduard Toda y se habilitará un nuevo espacio para el estacionamiento con prioridad para buses escolares en el solar que hay entre la avenida del Estatut y el paseo de Valldaura.

Impulso al programa Supermanzanas

El programa Supermanzanas avanza con el objetivo de recuperar las calles de la ciudad para el uso de los vecinos y las vecinas con propuestas adaptadas a las características de cada uno de los espacios de la ciudad donde se establece.

En el Poblenou, donde la supermanzana se puso en marcha hace dos años, se han recuperado 25.000 metros cuadrados de espacio vecinal, un 10 % destinado a áreas de juego infantiles, y se ha incentivado un 30 % el número de actividades económicas a pie de calle.

El plan para desarrollar la supermanzana de Sant Antoni está en marcha. De momento, el cruce entre las calles del Comte Borrell y de Tamarit se ha transformado en una ágora ciudadana pacificada con 5.000 metros cuadrados de espacios de ocio y de encuentro, y más verde. Queda pendiente la remodelación de 21.000 metros cuadrados más.

También avanza la supermanzana de Les Corts, donde se ha acabado una de las principales actuaciones, la pacificación del calle de Conxita Supervia.

A estas tres se suma ahora la actuación en la supermanzana de Horta, y antes de que acabe el mandato se presentará la propuesta de actuación para la supermanzana de Hostafrancs.

Noticias relacionadas