La Unidad Municipal contra el Tráfico de Seres Humanos atendió a 210 personas en el 2019

El informe anual de la Unidad Municipal contra el Tráfico de Seres humanos (UTEH) de los años 2018 y 2019 hace una radiografía de la situación de las 210 personas atendidas el año pasado y las 153 del año anterior y del trabajo que se realiza en Barcelona para combatir un delito que vulnera gravemente los derechos humanos.

09/11/2020 14:54 h

Ajuntament de Barcelona

Las personas usuarias son mayoritariamente mujeres (el 90 %), de todo el mundo (hay 38 nacionalidades, aunque predomina la nigeriana), de entre 18 y 39 años y que se encuentran en una situación administrativa irregular (el 66,66 %), en algunos casos, incluso, con procedimientos de expulsión abiertos. A pesar de ser minoritarios, también ha aumentado el número de casos de hombres atendidos (de 10, en el 2018, a 21, en el 2019) y de personas de más de 40 años.

Las mujeres atendidas han sufrido principalmente explotación sexual (el 84 %), y los hombres, explotación laboral. A pesar de todo, se ha detectado que los fines del tráfico de personas se están diversificando, y se fuerza también a la servidumbre doméstica, la mendicidad, la comisión de delitos o la extracción de órganos, en algunos casos, combinando más de una forma de explotación.

La detección y derivación de casos se realiza principalmente a través del Servicio de Atención Socioeducativa (SAS), de la Guardia Urbana de Barcelona, del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) y de las entidades especializadas de larga tradición en la protección de las víctimas del tráfico de seres humanos, como SICAR cat y la Fundación APIP-ACAM, con las que se colabora estrechamente y se desarrollan actuaciones conjuntas.

Servicios

Entre los servicios que presta la Unidad Municipal contra el Tráfico de Seres Humanos destaca especialmente el de asesoramiento y representación jurídica gratuita, que atendió a 54 personas entre el 2018 y el 2019 y permitió impulsar 10 autorizaciones de residencia y conceder 12 autorizaciones de residencia por colaboración con las fuerzas de seguridad. También es muy importante la labor del servicio de asesoramiento y tratamiento psicológico especializado, que en el 2019 atendió un 22 % más de personas que en el 2017.

La UTEH se creó en octubre del 2016 y cada año se trabaja para mejorar los servicios que ofrece, especialmente ampliando los servicios de acogida, ofreciendo asesoramiento jurídico y psicológico y optimizando la coordinación con otros servicios municipales, como el SARA, los PIAM, el SAIER o los servicios sociales básicos y especializados.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas