La vivienda pública y cooperativa de la ciudad se abre a la ciudadanía con la primera edición del 'Model. Festival de Arquitecturas de Barcelona'

05/05/2022 13:42 h

Clara Cardona Capdevila

La ciudad de Barcelona cuenta con un nuevo festival. Se trata del ‘Model. Festival de Arquitecturas de Barcelona‘, que celebrará su primera edición del 5 al 15 de mayo. El evento, coorganizado por el Ayuntamiento de Barcelona y el Colegio de Arquitectos de Cataluña, nace como primera gran cita de la Capitalidad Mundial de la Arquitectura UIA-Unesco de Barcelona 2026.

En total, se organizarán más de un centenar de propuestas para todos los públicos, como diez instalaciones físicas y de realidad aumentada, comidas populares, rutas, workshops, debates, una feria de libros y el homenaje a Oriol Bohigas. Una de las citas es “Voces Model”, un circuito de siete quilómetros de formato inmersivo en forma de audioguías para descubrir, con distintas voces de la ciudadanía, puntos singulares e icónicos de la ciudad.

Model. Festival de Arquitecturas de Barcelona está concebido como un festival para repensar la construcción de la ciudad desde el punto de vista de la arquitectura y el urbanismo para hacer frente a retos sociales, políticos y climáticos del siglo XXI. En este sentido, una de las propuestas son las rutas para conocer proyectos de vivienda pública y cooperativa de la ciudad, organizadas por el Instituto Municipal de la Vivienda y la Rehabilitación de Barcelona. En total serán cuatro rutas distribuidas por distintos puntos el 6 y 10 de mayo, en las que también participarán los equipos de arquitectura implicados. Algunos de los proyectos que se podrán ver serán los de la Balma, Can Batlló y La Chalmeta.

Viernes 6 de mayo, a las 16 h | Glòries

La ruta consistirá en un breve recorrido por el entorno de las Glòries: calle Tànger 40 (promoción del IMHAB con 47 viviendas de alquiler social y 20 alojamientos temporales de emergencia), APROP Glòries (con 24 alojamientos dotacionales), calle Ciutat de Granada, 145-147-149 (promoción del IMHAB de 105 viviendas para personas mayores), e Illa Glòries (proyectos del IMHAB en la calle Castillejos y calle Encants Vells de 125 viviendas de alquiler y 113 en régimen de derecho de superficie).

Punto de encuentro: Casal de Barrio La Llacuna, calle de Bolívia 49

Más información

 

Viernes 6 de mayo, a las 18 h | 22@ norte

La ruta consistirá en un breve recorrido por el entorno del 22@ norte: La Balma (promoción de 20 viviendas cooperativas), Calle Puigcerdà 100 / Calle Maresme 87 (promoción del IMHAB de 48 viviendas para personas mayores y 27 en régimen de derecho de superficie) y Calle Pere IV 455 (proyecto del IMHAB de 42 viviendas para afectados urbanísticos, 29 para personas mayores y 12 de alquiler social).

Punto de encuentro: Calle Espronceda 133

Más información

 

Martes 10 de mayo, a las 16 h | Can Batlló

La ruta consistirá en un breve recorrido por el entorno de Can Batlló: Calle Constitució 31 (promoción del IMHAB de 13 viviendas en régimen de derecho de superficie, 9 de alquiler social y 4 para afectados urbanísticos), Calle Parcerisa 6 (promoción el IMHAB de 13 viviendas en régimen de derecho de superficie, 12 para afectados urbanísticos y 1 de alquiler social), La Borda (promoción de 28 viviendas cooperativas en cesión de uso en suelo municipal) y Sotrac (proyecto de 38 viviendas cooperativas en cesión de uso)

Punto de encuentro: Calle de la Constitució, 31

Más información

 

Martes 10 de mayo, a las 18 h | La Marina del Prat Vermell

La ruta consistirá en un breve recorrido por el entorno en transformación de La Marina del Prat Vermell: La Chalmeta (promoción de 32 viviendas cooperativas en cesión de uso), calle Ulldecona 2 (promoción del IMHAB de 72 viviendas de alquiler social) y calle de Cal Cisó, 49 (promoción del IMHAB de 60 viviendas de alquiler asequible y 48 viviendas de alquiler social).

Punto de encuentro: Salida metro Foc (L10), esquina calle del Foc-Passeig Zona Franca

Más información