La vivienda y la economía solidaria, ejes de la visita municipal a Montreal y Nueva York

El viaje de la delegación barcelonesa a Montreal y Nueva York ha reforzado la alianza con estas dos grandes ciudades en el ámbito de la economía social, el impulso de las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de las ciudades, la crisis de refugiados y la búsqueda de soluciones a problemas conjuntos, como el acceso a la vivienda.

10/05/2018 19:22 h

Ajuntament de Barcelona

Alianza para hacer crecer la economía solidaria

La visita a Montreal sirvió para inaugurar la nueva sede del Centro Internacional de Transferencia de Innovaciones y Conocimientos en Economía Social y Solidaria (C.I.T.I.E.S.), una nueva red internacional de innovación y conocimiento en economía social y solidaria, impulsada conjuntamente con los gobiernos locales de la ciudad de Montreal, Seúl, y Bilbao-Mondragón.

La capital de Quebec ha sido fuente de inspiración de algunas iniciativas de cooperativas, como la que se probará en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi durante el segundo semestre del 2018, basada en las cooperativas de jóvenes, que desde hace 30 años impulsan conjuntamente el mundo cooperativo y la Administración pública.

La visita a la alcaldesa de Montreal, Valérie Plante, sirvió también para invitar esta ciudad a participar en el encuentro Sharing Cities, que tendrá lugar en noviembre en el marco del Smart City Expo 2018. El encuentro servirá para poner en común experiencias que ayuden a impulsar el uso de las nuevas economías colaborativas en ámbitos como la movilidad o la vivienda.

Barcelona y Nueva York, unidos para combatir los problemas de vivienda

También se ha invitado a participar en este encuentro a la vicealcaldesa de Nueva York, Alicia Glen, en una visita que ha servido para reforzar los acuerdos en materia de vivienda planteados con la ciudad norteamericana ahora hace un año.

Las dos ciudades se han fijado mutuamente en modelos impulsados por la otra para valorar la implantación en el propio territorio: Nueva York se ha interesado por el proyecto Aprop, de dotación de vivienda modular en la ciudad, mientras que Barcelona ha valorado el sistema de regulación de alquileres privados vigente en Nueva York, que establece un control público sobre el precio para facilitar el acceso a la vivienda de las personas con rentas medias y bajas.

También se valora la posibilidad de una investigación conjunta entre el Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona y el Center for Urban Science and Progress de la New York University (NYU), y se ha dado a conocer la propuesta barcelonesa de llevar a las Naciones Unidas una declaración conjunta entre las grandes ciudades del mundo por el derecho a la vivienda.

La visita ha servido también para acabar de fijar las diferentes líneas de colaboración con el fin de favorecer el contacto y el intercambio entre empresas emergentes de las dos ciudades, que se realiza mediante Barcelona Activa y que ya ha permitido a emprendedores con sede en Barcelona intercambiar experiencias con unas veinte empresas innovadoras de la ciudad de Nueva York.

No menos relevante ha sido el encuentro con dos de los científicos médicos catalanes más importantes del mundo como son Valentí Fuster y Joan Massagué. Con ellos se han compartido los objetivos y la estrategia del Plan por la ciencia, la apuesta municipal para desarrollar los sectores científicos y de investigación.

Etiquetas asociadas a la noticia