“Las aguas residuales hablan de ti”: un estudio define los hábitos ambientales y de salud de tres barrios

Se trata del proyecto europeo SCOREwater, que ha monitorizado las aguas residuales de los barrios del Carmel, el Poblenou y Sant Gervasi. Los resultados obtenidos han permitido definir en el ámbito territorial hábitos ambientales, de generación de residuos y de salud, a partir de la presencia de cafeína, nicotina o fármacos en las aguas residuales.

09/11/2023 16:43 h

Ajuntament de Barcelona

La comunidad del barrio del Carmel, la más residencial de las tres, genera volúmenes de agua residual en torno a los 109 litros por habitante y día y es donde se observa menos presencia de plastificantes, parabenos y filtros solares UV en las aguas.

La comunidad del Poblenou, con más actividades comerciales y de restauración, presenta mayor generación de aguas residuales y más consumo per cápita de café, alcohol y cigarrillos. En Sant Gervasi, en cambio, destaca la presencia de genes de resistencia a antibióticos, aunque no se ha podido correlacionar con un mayor consumo de antibióticos.

El proyecto lo han llevado a cabo el operador público municipal del agua, Barcelona Ciclo del Agua (BCASA), el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA-CERCA), el Instituto Metròpoli, el centro tecnológico EURECAT y la empresa s::can Iberia mediante el laboratorio de innovación urbana Living Lab de Barcelona.

Los resultados se han presentado en el marco del Smart City Expo World Congress y se pueden consultar en el web SCOREwater.

Campaña de sensibilización

A partir de los resultados obtenidos se ha trabajado en una campaña de sensibilización para promover buenas prácticas domésticas y hábitos saludables, además de concienciar sobre los problemas del alcantarillado y el medio ambiente causados por prácticas domésticas y que comportan malos olores o bloqueos debidos a toallitas, grasas u otros residuos impropios que se vierten por el lavabo o por la cocina.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas