Las caminatas de la Escuela de la Salud de las Personas Mayores de Sant Gervasi, la Bonanova y el Putxet

La Escuela de la Salud de las Personas Mayores de Sant Gervasi, la Bonanova y el Putxet ofrece actividades a personas de más de 65 años para fomentar la socialización y combatir la soledad.

10/06/2021 14:32 h

Carla Clavera

Todos los jueves por la mañana, de abril en junio, los jardines del Centro Cívico Villa Florida han sido el punto de encuentro de un grupo de personas mayores que se disponían a pasar unas horas en compañía paseando por su barrio.

La Escuela de la Salud de las Personas Mayores de Sant Gervasi, la Bonanova y el Putxet nació el año 2019 con el objetivo de ofrecer todo tipo de actividades y encuentros a personas de más de 65 años para fomentar la socialización y combatir la soledad a que muchas veces tienen que hacer frente las personas mayores.

Con la llegada de la covid-19, estas actividades se tuvieron que interrumpir, pero esta primavera, la Escuela ha vuelto a ponerse manos en la obra para ofrecer a las personas mayores una actividad para pasar el rato, aprender y, sobre todo, sentirse acompañados. Las caminatas surgen de una propuesta del equipo de salud comunitaria de la Agencia de Salud Pública de Barcelona y se centran en mejorar el bienestar emocional de las personas mayores, que aprovechan la actividad para relacionarse con gente de su edad, más allá del beneficio físico de la actividad de andar.

La Escuela tiene su sede en el Centro Cívico Villa Florida, y cada jueves a las 11 h acoge a las personas mayores apuntadas en la actividad, que junto con los organizadores, se disponen a conocer un poco más en profundidad el distrito donde viven. Es el caso de personas como Montserrat o la Pilar, que, al encontrarse lejos de sus familiares, las caminatas han supuesto una actividad inamovible en sus agendas.

La Pilar explica que hace más de 60 años que vive en el barrio, pero que sin embargo, y después de la pandemia, hay momentos en que la soledad ha llamado a su puerta. Las caminatas lo han ayudado a conocer gente de su edad, con intereses y situaciones similares, y la amistad que ha surgido no se limita sólo a estas horas del jueves por la mañana. Durante la semana, es probable que se llamen para saber cómo se encuentran y queden para ir en hacer un café o pasear un rato.

Además de conocer lugares emblemáticos del distrito durante las caminatas, cada semana los acompaña a un experto sobre un tema en concreto que los hace una charla, y los participantes pueden aprovechar para preguntar todo lo que quieran. Hace dos semanas, les acompañó Andrea, a una dietista que les explicó qué alimentos eran los más indicados ahora que llega el calor.

La actividad, que ya ha finalizado, ha tenido un impacto muy positivo en todos sus participantes, que han aprendido mientras andaban y se socializaban.

Etiquetas asociadas a la noticia