Las ciudades europeas, unidas por el derecho a la vivienda

Barcelona, Viena, París, Amsterdam, Berlín y otras grandes ciudades europeas reclaman más competencias y más recursos a la Unión Europea y a los estados para defender el derecho a la vivienda digna y adecuada de todas las personas, en el marco de la conferencia Housing for All, que tiene lugar en Viena.

04/12/2018 17:39 h

Redacció

Las ciudades europeas firmantes de la declaración municipalista “Cities for adequate housing” se han encontrado a la conferencia Housing for All, que tiene lugar en Viena, desde donde han reclamado a la Unión Europea que asuma su responsabilidad en materia de vivienda y ofrezca soluciones para proteger el derecho a un hogar digna y adecuada.

La especulación inmobiliaria y la gentrificación son problemas comunes que afectan a todas las ciudades globales. Barcelona, Viena, Amsterdam, Lisboa, París, Bolonia y Berlín piden más competencias y un marco legal comunitario que permita frenar la expulsión de los habitantes de sus barrios. El incremento de los precios del alquiler y la falta de vivienda asequible destruyen los tejidos vecinales y las comunidades arraigadas a la ciudad y contribuyen a agravar la exclusión social y residencial.

Para garantizar el derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad, los gobiernos municipales proponen aumentar los recursos para ampliar el parque de vivienda pública de manera equitativa por todo el territorio, fomentar las alianzas entre el sector público y los operadores privados de vivienda e impulsar la coproducción y las soluciones innovadoras para construir vivienda asequible. El objetivo es diseñar y hacer realidad un modelo de ciudad más compacta, justa y sostenible.

La conferencia de Viena es el paso previo del encuentro de alcaldes y alcaldesas en Bruselas, que tendrá lugar durante el mes de marzo del 2019, en el que, en el contexto de las próximas elecciones europeas, se impulsará la consecución de compromisos firmes.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas