Las familias LGTBI, protagonistas de la próxima edición de Pride Barcelona

07/06/2019 18:52 h

Alan Cabañas

#WeAreFamily. Éste es el lema de la campaña de concienciación y visibilización con la que Pride Barcelona quiere reivindicar este año la igualdad de derechos de las familias LGTBI y celebrar la diversidad de modelos familiares.

El amplio programa de actos se inicia el sábado 15 de junio con el vermut Trans*MarikaBiBollo, que por primera vez se hará en la calle Comte Borrell, delante del Centro LGTBI. Al día siguiente, domingo 16, el Pride subirá al Tibidabo para celebrar una jornada de actividades lúdicas.

El fin de semana del 22 y 23 de junio, la fiesta se trasladará a las calles del Gaixample, donde tendrá lugar la XI Mostra de Comerç y varias actuaciones musicales.

El jueves 27 de junio, a las 17 h, tendrá lugar la celebración del Pregón, en Plaça Universitat. La actriz Itziar Castro será la maestra de ceremonias de una fiesta por la que pasarán varias artistas hasta bien entrada la noche.

Los actos centrales, sin embargo, serán el viernes 28 y el sábado 29 de junio, en la Avenida Maria Cristina. Como novedad, Pride Barcelona incorpora la Plaça de l’Univers a los espacios en los que tiene lugar la celebración. Esta nueva área será el epicentro de las actividad diurnas. También permitirá incrementar el espacio familiar PRIDE KIDS, que coordina FLG – Associació de Famílies LGTBI, y el PRIDE VILLAGE, donde el Centro LGTBI de Barcelona, junto a otras entidades de la ciudad, instalará una carpa para acercar a la ciudadanía sus programas y actividades. Competiciones deportivas, juegos, conta-cuentos y talleres científicos son algunas de las decenas de propuestas que se irán sucediendo a lo largo de los días.

La gran apuesta de Pride Barcelona sigue siendo la programación musical. Entre otros nombres, por el escenario de Maria Cristina pasarán INNA, Vengaboys, Soraya, Glitch Gyals, Ladilla Rusa, La Prohibida, Sharonne y la Terremoto de Alcorcón, entre otras sorpresas.

Un año más, la gran manifestación será en el Paral·lel, el sábado 29 de junio a las 18 h. El recorrido empezará en el Parc de les Tres Xemeneies y llegará alrededor de las 19.30 h a la Avenida Maria Cristina, donde el periodista Toni Cruanyes leerá el manifiesto.


Conferencias sobre educación, salud i justicia en el ámbito de les familias LGTBI

Por segunda edición, Pride Barcelona refuerza la agenda social y cultural de la programación, esta vez con la colaboración de FLG-Associació de Famílies LGTBI. Entre las diversas actividades familiares programadas cabe destacar el ciclo de conferencias ‘Somos familias en todas partes’, que se celebrará en el Centro LGTBI.

El día 12 de junio, a las 18.30 h, se centrará en analizar varios aspectos de temática sanitaria, mientras que el día 26, también a las 18.30 h, se dedicará a las fronteras legales de las familias LGTBI. Además, el día 25 el Centro acogerá la proyección del documental Homo baby boom sobre familias homoparentales con hijes.