Las Fuentes Gemelas de la plaza de Catalunya ya son un espectáculo

22/04/2015 18:26 h

Redacció

El Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha, este miércoles por la noche, las Fuentes Gemelas de la plaza de Catalunya tras las obras de rehabilitación integral que se han llevado a cabo en estas instalaciones. Gracias a las intervenciones, a partir de ahora la fuente ofrecerá espectáculos que integren movimientos de agua y luz.

Vídeo ‘Las Fuentes Gemelas de la plaza de Catalunya ya son un espectáculo’

Así, las fuentes tendrán dos horarios diferentes: el de primavera-verano y el de otoño-invierno. El de primavera-verano va de abril a octubre, y en estos meses la fuente funcionará de manera normal de 11.00 a 24.00 horas. Además, ofrecerán un espectáculo con movimientos de agua, luz y música de jueves a domingo, entre las 21.00 y las 24.00 horas, con una frecuencia de inicio de 30 minutos. El horario de otoño-invierno irá de noviembre a marzo. Durante estos meses la fuente funcionará de 11.00 a 23.00 horas, mientras que el espectáculo con movimientos de agua, luz y música tendrá lugar los viernes y los sábados de 19.00 a 23.00 horas, cada 30 minutos.

Una de las principales innovaciones del espectáculo es que la música no se oirá en el entorno. Quien quiera disfrutar de la selección de piezas musicales que acompañan la coreografía de las fuentes se podrá descargar una aplicación en el dispositivo móvil que se sincroniza con la fuente y ofrece al espectador la música prevista para cada coreografía. Este sistema también se empleará en la Fuente Mágica de Montjuïc como añadido al sistema de altavoces ya existente en la instalación. Esta aplicación estará disponible próximamente y se podrá descargar a partir de la aplicación móvil de Font BCN del Ayuntamiento de Barcelona.

Una rehabilitación integral para la mejora de la eficiencia energética

Las actuaciones para la rehabilitación integral de las Fuentes Gemelas de la plaza de Cataluña se iniciaron a mediados del mes de noviembre y han tenido una inversión de 1,5 millones de euros. Las intervenciones se han llevado a cabo tanto en el interior como en el exterior de la infraestructura. En el exterior se han rehabilitado los vasos de las fuentes con la renovación integral de los circuitos hidráulicos de esta con un nuevo sistema que incluye 4 surtidores centrales (géiseres) y una corona de 40 surtidores periféricos oscilantes, con un circuito ornamental de cascada para satisfacer la demanda de la cortina de agua y generar un efecto de desbordamiento regular en todo el perímetro. Este sistema es modular, lo que permite el desmontaje fácil de los diferentes elementos de la instalación y garantiza su funcionalidad y robustez.

La historia de las fuentes

Las Fuentes Gemelas de la plaza de Catalunya son dos fuentes ornamentales situadas en la terraza superior de la plaza, en la galería de estatuas procedentes de la Exposición Universal que tuvo lugar en el año 1929. Están formadas por dos vasos simétricos y dos locales técnicos situados bajo la plaza a los que se accede desde el intercambiador de transporte. Este conjunto monumental se construyó en 1959 y el autor del proyecto fue Espiau Seoane, que entonces ocupaba el cargo de jefe de Servicio de Juegos de Agua y Iluminaciones del Ayuntamiento de Barcelona.

(Imágenes: BTV)

Más Información