Las Glòries, de anilla vial a gran parque urbano

La urbanització del futur parc de les Glòries comença al març amb la zona de la Gran Clariana, que inclou l'espai comprès entre els carrers de Cartagena i de la Independència, i del Consell de Cent i la Gran Via. En total, més de 45.000 metres quadrats d'espais verds, zones de lleure i equipaments públics on es reordenarà la mobilitat per fomentar-hi mitjans de transport més sostenibles. Els treballs s'acabaran al març del 2019.

26/01/2018 17:04 h

Redacció

La transformación de las Glòries en la denominada Canòpia Urbana, un parque de proximidad y uno de los pulmones verdes de la ciudad, permitirá recuperar el espacio público con zonas de paseo y de recreo, vivienda pública y equipamientos educativos y culturales.

La primera etapa del proyecto, aprobada por la comisión de gobierno, define la actuación de la zona de la Gran Clariana, de 45.860 metros cuadrados, que incluirá los espacios siguientes:

  • La Gran Clariana: explanada de césped de 1 hectárea, abierta y de usos polivalentes.
  • Nodos de biodiversidad con árboles y vegetación.
  • Primer tramo de la rambla de los Encants: un nuevo paseo para peatones y bicicletas que conectará las zonas norte y sur del parque.
  • Zona de juegos infantiles.
  • Espacio lúdico-deportivo para jóvenes, con mesas de juegos, pista deportiva polivalente, centro de préstamo de material deportivo, lavabos y bar.
  • Zona para perros.

Los trabajos empezarán en marzo y se acabarán al cabo de un año. El presupuesto de las obras es de 19.786.040 euros.

Más verde urbano y espacios vecinales

La urbanización del resto de la Canòpia Urbana empezará una vez se hayan terminado las obras de los dos túneles urbanos por donde circulará el tráfico de la Gran Via, que se iniciarán este 2018 y se prevé que se acaben en el 2021.

Esta parte del parque Central de las Glòries incluirá el tramo sur de la rambla de los Encants, un espacio lúdico para niños de 0 a 3 años, diversas zonas verdes, un jardín exótico, una zona para celebrar espectáculos, un espejo de agua, un espacio de huertos asociativos y otra área de perros.

Además, en el perímetro del parque habrá diversos edificios destinados a vivienda protegida y se instalarán nuevos equipamientos municipales para el uso de los vecinos y las vecinas.

El futuro parque abrirá las 24 horas del día, aunque habrá zonas con restricciones horarias.