Las industrias creativas generan empleo y atraen talento a Barcelona

El sector de las industrias creativas ha creado 43.000 puestos de trabajo en los últimos seis años, y llegó a 145.819 personas empleadas en el segundo trimestre del 2019, una cifra que representa el 13 % del empleo de la ciudad. El paro registrado entre los profesionales de estas industrias ha disminuido de manera ininterrumpida desde el 2009 y se ha reducido casi a la mitad (–49,4 %), esta disminución dobla la del conjunto de la ciudad (–25,1 %). Para potenciar todavía más las industrias creativas, se trabaja en la creación de un nuevo clúster del sector.

13/01/2020 17:17 h

Ajuntament de Barcelona

El sector ha experimentado un incremento importante del empleo, del 42,2 % con respecto al 2013, una cifra que duplica la del conjunto de la ciudad, que es del 19,1 %. El dinamismo de las industrias creativas durante los últimos años responde a un fuerte impulso de los sectores no tradicionales, como la edición digital, los videojuegos, la investigación y el desarrollo o la publicidad, que desde el 2008 han aumentado el volumen de puestos de trabajo en un 66,9 %.

Estas industrias constituyen un polo de atracción de talento joven a Barcelona que concentra el 49,5 % de los puestos de trabajo del sector. La ciudad cerró el primer semestre del 2019 con 9.262 empresas activas con personal asalariado en los sectores creativos, 900 más que hace once años.

Se trata de uno de los sectores con más futuro en Barcelona, que ofrece gran valor añadido y puestos de trabajo estables y bien retribuidos.

Para fomentar este ámbito se trabaja con el sector privado para establecer un nuevo clúster del sector en el edificio Disseny Hub que ayude a potenciar las empresas creativas, las concentre en la zona de las Glòries y el Poblenou y permita dar salida a los jóvenes formados en las escuelas de diseño, de audiovisual o de arquitectura de la ciudad.

Todos estos datos, recogidos por el Departamento de Estudios de la Gerencia de Economía, Recursos y Promoción Económica del Ayuntamiento, se han presentado en la jornada sectorial sobre la aplicación de la inteligencia artificial en las industrias creativas, organizada por Barcelona Activa con la colaboración del Sónar+D, y se pueden consultar en esta infografía.

Etiquetas asociadas a la noticia