Las jornadas Culturopolis reflexionan sobre los derechos culturales

Ya han empezado las jornadas Culturopolis, un encuentro para debatir y reflexionar sobre los derechos culturales, pensar cómo se concretan y encontrar mecanismos para impulsarlos y garantizarlos. Hasta el sábado, 19 de noviembre, la ciudad se llenará de actividades con ponentes y participantes de todo el mundo.

16/11/2022 16:11 h

Ajuntament de Barcelona

Las primeras Jornadas Internacionales por los Derechos Culturales Culturopolis reunirán hasta 40 ponentes generales, 55 ponentes en el congreso académico y más de 600 participantes inscritos, locales e internacionales, de lugares tan diversos como Chile, Colombia, Jamaica, Marruecos o Zimbabue.

Entre las personas participantes se encuentran Alexandra Xanthaki, relatora especial de las Naciones Unidas por los derechos culturales, Catherine Magnant, directora de la Unidad de Política de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, Paola Leoncini Bartoli, directora de Políticas Culturales y Desarrollo de la Unesco, Rocío Nogales, directora de la red internacional de investigación EMES, Sara Brighenti, subcomisaria del Plan nacional de las artes del Gobierno portugués, Noel Kelly, director de Visual Artists Ireland, y John Crowley, presidente y consejero delegado de PHGD y exdirector de la Sección de Investigación, Política y Prospectiva de la Unesco.

Debate, reflexión y una fiesta ciudadana

El Culturopolis se llevará a término en dos espacios situados en el Paral·lel: las salas Paral·lel 62 y El Molino. Entre las actividades encontramos 7 mesas de debate, 11 mesas de ponencias y debates académicos, 4 bloques de presentación de proyectos, 36 proyectos de buenas prácticas internacionales, 12 espectáculos y actividades culturales y 5 talleres participativos.

La mañana del sábado el Culturopolis culminará con una gran fiesta ciudadana en la calle para celebrar los derechos culturales. La actividad de clausura incluirá un programa de televisión comunitaria en directo, una zona de juegos con materiales reciclados, espectáculos de danza participativa, un radioshow con Marc Giró y Flavita Banana, un pasacalle popular y los conciertos de Rumba All-Star y la Sra. Tomasa.

El Plan de derechos culturales de Barcelona

La iniciativa de las jornadas Culturopolis se enmarca en el Plan de derechos culturales, que desde abril del 2021 hace de marco conceptual, político y estratégico para reconocer y ampliar los derechos culturales en la ciudad a partir de nueve medidas de gobierno y más de cien acciones.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas