Las mujeres del pañuelo verde. La lucha por unas pensiones de viduedad dignas

El pasado 30 de marzo se presentó el libro del CAGG "Las mujeres del pañuelo verde. La lucha por unas pensiones de viduedad dignas" en Sant Andreu.

07/04/2022 16:53 h

barcelona.cat

El pasado 30 de marzo se presentó el libro del Consejo Asesor de las Personas Mayores «Las mujeres del pañuelo verde. La lucha por unas pensiones de viduedad dignas» en el auditorio de la Biblioteca Ignasi Iglésias-Can Fabra de Sant Andreu.

El acto contó con la presencia de Joan Ramon Riera Alemany, concejal de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacidad y presidente del Consejo Asesor de las Personas Mayores, Montserrat Benedí Altés, presidenta del distrito de Sant Andreu, Sònia Amable Abellán Carretero, consejera del distrito de Sant Andreu y Juan Martínez León, vicepresidente asociativo del Consejo Asesor de las Personas Mayores de Barcelona.

Para presentar el libro, repasar la historia de la asociación y reflexionar sobre las metas alcanzadas y las aún en lucha se realizó una mesa redonda y un debate con el público asistente conducido por Clara Sánchez-Castro Bonfill. Las ponentes fueron Joana Torruella Ventura y Antònia Hernández González, miembros de la Associació Ciutadana pels Drets de les Dones, Isabel Caballero Ortiz, usuaria del Casal de Personas Mayores Bascònia del distrito de Sant Andreu i Rosa Bové Ferré, miembro de la entidad Mirada de Dona de la Sagrera, que forma parte del Consejo de Mujeres del distrito de Sant Andreu. También se visionó un vídeo de la entidad Mirada de Dona.

En esta mesa redonda se debatió sobre la precariedad de las pensions de viduedad y también sobre el edadismo y el machismo que sufren las mujeres mayores, así como de la invisibilidad general del trabajo de cuidados que se agrava aún más en el cuidado de las personas mayores por parte de personas mayores.