Las obras de estabilización de taludes entran en la recta final
Entre el 2023 y el 2025 se han ejecutado 46 actuaciones para reforzar y mejorar muros y taludes en los barrios de montaña para garantizar la seguridad de la ciudadanía y evitar desprendimientos en caso de episodios de lluvia. Ahora mismo hay un 73 % de actuaciones ya ejecutadas y las que están en marcha se acabarán entre noviembre y diciembre de este año. En total se han invertido más de 17,6 millones de euros, ejecutados en el marco del Plan de mantenimiento integral.
Para la ejecución de estas actuaciones, enmarcadas en el Plan de mantenimiento integral, se hizo una diagnosis detallada en los diferentes barrios de montaña. Una vez definidas las áreas de actuación, se sanearon los espacios para, después, aplicar la solución más adecuada, como puede ser la malla reforzada con cable de acero que se fija sobre el terreno o las vallas metálicas o los muros. Todas las actuaciones se ejecutan con una visión integradora con el entorno, preservando el espacio público y el verde y con un refuerzo de la estructura vegetal para favorecer la biodiversidad.
Ahora mismo quedan en ejecución las obras de la explanada del Sot del Migdia, del Fossar de la Pedrera, del Camp de Tir, del centro de recogida de residuos en el cementerio de Montjuïc, en el distrito de Sants-Montjuïc, y de la calle de Lisboa, en el distrito de Horta-Guinardó.
Las obras que están en marcha se acabarán entre los meses de octubre y diciembre del 2025.
Talud de los Tres Pins (av. Miramar)
Estabilización de taludes
Polvorí / av. Estadi