Las obras de las Glòries se reanudan en marzo

Las obras para soterrar el tráfico de la plaza de las Glòries y crear un gran parque urbano ya se han adjudicado y empezarán en el mes de marzo. Los trabajos de la zona norte del parque, 45.000 metros cuadrados de verde, ocio y equipamientos en el área de la Gran Clariana, terminarán en marzo del 2019, y los dos túneles viales se pondrán en funcionamiento en el 2021.

21/02/2018 11:43 h

Ajuntament de Barcelona

La adjudicación de las obras se ha realizado en lotes, cinco para los túneles y cinco para el espacio de la Gran Clariana del nuevo parque, para evitar los riesgos de concentrar las obras en un único adjudicatario y recuperar tiempo con la ejecución simultánea de los tramos. Además, se han incluido medidas de responsabilidad social, en relación, por ejemplo, a las condiciones de los trabajadores.

Las obras, que costarán 87,7 millones de euros (sin IVA) —12,9 millones la zona norte del parque y 68,8 millones los túneles—, empezarán en marzo y se alargarán hasta la primavera del 2019 y el 2021, respectivamente.

Más verde urbano y espacios vecinales

La transformación de las Glòries en la llamada Canòpia Urbana, un parque de proximidad y uno de los pulmones verdes de la ciudad, permitirá recuperar el espacio público con zonas de paseo y esparcimiento, vivienda pública, movilidad sostenible y equipamientos educativos y culturales.

La primera etapa del proyecto define la actuación en la zona de la Gran Clariana, de 45.860 metros cuadrados, que incluirá los siguientes espacios:

  • La Gran Clariana: explanada de césped de una hectárea, abierta y de usos polivalentes.
  • Nodos de biodiversidad con árboles y vegetación.
  • Primer tramo de la rambla de los Encants: un nuevo paseo para peatones y bicicletas que conectará las zonas norte y sur del parque.
  • Zona de juegos infantiles.
  • Espacio lúdico-deportivo para jóvenes, con mesas de juegos, una pista deportiva polivalente, un servicio de préstamo de material deportivo, lavabos y un bar.
  • Zona para perros.

Pacificación y más salud

Los dos túneles urbanos por donde circulará el tráfico de la Gran Via a la altura de la plaza de las Glòries serán unidireccionales e independientes, pasarán por debajo de los cuatro túneles existentes de metro y Cercanías, y por ellos transitarán 90.000 coches al día.

Una vez terminadas las obras de los túneles, empezará la urbanización del resto del parque central de las Glòries. Este espacio incluirá el tramo sur de la rambla de los Encants, un espacio lúdico para niños de 0 a 3 años, zonas verdes, un espacio de huertos asociativos y otra área para perros, entre otros.

Además, en el perímetro del parque habrá diversos edificios destinados a vivienda protegida y se instalarán equipamientos municipales para el vecindario.

El futuro parque abrirá las 24 horas del día, aunque habrá zonas con restricciones horarias.

Más Información

Noticias relacionadas