Las ordenanzas fiscales para el 2023 superan el primer trámite

Las ordenanzas fiscales para el 2023, que mantienen congelados todos los impuestos y tasas, han sido aprobadas provisionalmente en el Pleno del mes de octubre. La propuesta fiscal ha tenido los votos favorables de los grupos de Gobierno, la abstención de ERC y J×Cat y los votos en contra del resto de grupos municipales.

28/10/2022 14:45 h

Ajuntament de Barcelona

De esta manera se mantienen sin alteraciones los tipos de los impuestos municipales: el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM), el impuesto sobre actividades económicas (IAE) y el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO).

Bonificaciones y fórmulas de pago

Se establece una nueva bonificación en la tasa de ocupación del espacio público para los vehículos que tengan la etiqueta Eco. Por otra parte, se mantiene la bonificación del 75 % de la tasa de terrazas y establecimientos en la vía pública, mercados ambulantes y ferias de Navidad, aplicada a raíz de la pandemia.

Por primera vez, para facilitar el pago de los tributos, las personas que tengan más de dos recibos municipales podrán acogerse a una tarifa plana mensual.

La propuesta de ordenanzas fiscales se somete ahora al periodo de información pública (30 días) para proceder, si procede, a la aprobación definitiva en el Pleno del mes de diciembre.