Las torres venecianas abren por primera vez al público en el 48h Open House

25/10/2014 20:29 h

Regina Navarro

La quinta edición del 48 horas Open House llega cargada de novedades y con más edificios para visitar y captar la atención de los ciudadanos.

Vídeo ‘Quinta edición del 48 horas Open House’

La novedad ya la vez la atracción principal es la visita al interior de las Torres Venecianas de Montjuïc, recientemente reformadas. Nunca desde que se construyeron en 1929 se habían abierto al público. Por una escalera de caracol se accede hasta la azotea.

Las torres se concibieron como la puerta de entrada a la Exposición Universal y están inspiradas en el Campanario de la Catedral de San Marcos de Venecia. Se construyeron con ladrillo y con piedra artificial, materiales poco nobles, ya que, la voluntad era deconstruirlas después, una vez terminada la Exposición.

Este es uno de los 170 edificios que todo el que quiera puede visitar gratis durante dos días en el festival de arquitectura de Barcelona . Este año se espera llegar a los 50.000 visitantes. “La gente ya lo tiene como una referencia, está esperando el festival de arquitectura -explica la directora del festival, Isabel Bonet. Y en este sentido la renovación respecto del año pasado la renovación ha sido del 40% del catálogo”.

Y los visitantes, como en las anteriores ediciones, valoran la iniciativa muy positivamente. “Estas iniciativas de abrir edificios nuevos pienso que es muy bueno porque desconocemos mucho la riqueza que tenemos en Barcelona”, opina una de las pesrtcipants el Festival, la Victoria Cabré.

También hay quien ha hecho un tour por toda la ciudad, como Manuel Montes que en un día “hemos visitado la Torre Baró, hemos estado a la Escocesa, a Cab Basté. Yo lo encuentro una iniciativa buenísima”.

Recinto fabril Batlló

Muchos de estos visitantes también pasarán por el Recinto de que ahora es la Escuela Industrial, pero que a finales del siglo XIX se concibió como una fábrica de bordados, la fábrica Batlló. Sólo estuvo operativa durante 20 años pero fue de las más importantes de Europa.

En lo que ahora es la planta noble, cuando fábrica estaba operativa, había la sala de hilatura. “Hay que imaginar toda esta estancia llena de selfactines- recuerda Jaume Rossell, profesor de Historia de la Arquitectura UPC. Las selfactinas lo que hace es trocitos del algodón les pegando hasta que hacen un hilo y entonces este hilo la enrollan en un ovillo que utilizarán para tejer “.

Otro de los atractivos que se pueden visitar por primera vez són se galerías subterráneas en forma de estrella que se esconden bajo la chimenea y que servían de conductos de aire.

Novedades de la quinta edición

Entre las novedades de estos edición del 48h Open House está la el Jardín de los Naranjos, en la Casa Bartolomé, el antiguo palacio residencial Can Ponsic, ambos en Pedralbes o el interior de dos casas baratas del Bon Pastor.