Las viviendas APROP de Ciutat Vella finalistes en los premios FAD Arquitectura 2020

15/05/2020 11:32 h

Ajuntament de Barcelona

Las viviendas APROP de Ciutat Vella, alojamientos provisionales impulsados por el Ayuntamiento de Barcelona para hacer frente a la emergencia habitacional, son finalistas de los premios FAD de Arquitectura 2020 que, desde 1958, premian las mejores obras de la arquitectura barcelonesa, catalana e ibérica. Los FAD, fueron impulsados por el arquitecto Oriol Bohigas, que quiso recoger el testigo de los jóvenes arquitectos españoles que en los años cincuenta reintrodujeron la arquitectura moderna en la sociedad española.

El jurado de los Premios FAD ha destacado distintos aspectos de los APROP de Ciutat Vella entre los que encontramos “la escala urbana y compositiva bien resuelta del proyecto, y la singularidad material de la piel, que hablan de la excepcionalidad de la situación”. Y reconoce también su capacidad de resolver una situación de emergencia habitacional “buscando una ejecución más rápida, económica y sostenible que las promociones convencionales de vivienda pública”. Reconoce también el valor de adaptarse a un barrio como el Gótico Sur en el que el tejido urbano es muy compacto y la buena adaptación “a la geometría del solar, cantonero, a las condiciones de orientación y soleamiento, vistas y privacidad”. Si queréis conocer más de cerca este proyecto podéis hacer una visita virtual en este enlace.

APROP, soluciones imaginativas para hacer frente a la emergencia habitacional

APROP es un proyecto de construcción de pisos de estancia temporal para hacer frente a la urgente necesidad de pisos sociales de una forma rápida. El objetivo es buscar una opción más rápida que la construcción tradicional de vivienda pública que permita hacer frente a la emergencia habitacional. Los del barrio Gótico, que han sido los primeros, se han construido en cuatro meses, mientras que el proceso de construcción de vivienda pública tradicional puede durar entre seis y siete años.

Los APROP son, pues, alojamientos de construcción rápida y sostenible, ya que están construidos a partir de una estructura formada por dieciséis módulos de antiguos contenedores marítimos reciclados y condicionados que se han hecho encajar los unos con los otros. Una construcción que, además de rápida, es sostenible y reducen en un 58% los residuos. Y el hecho de reutilizar contenedores marítimos permite reducir un 32% las emisiones de CO2. Esta solución llega a Barcelona después de meses de trabajo y el análisis detallado de proyectos similares que funcionan desde hace años en otras grandes ciudades como Amsterdam, Copenhaguen o Vancouver.

Los APROP del barrio Gótico han sido los primeros en inaugurarse y constan de cuatro viviendas de dos habitaciones y 60 metros cuadrados y ocho de una habitación y 30 metros cuadrados de superficie. Está previsto construir dos más en los distritos de Sants-Montjuïc y Sant Marti que, en total, sumarán 92 alojamientos para, aproximadamente, 250 personas.

Ya se ha abierto la licitación del segundo edificio APROP situado en la calle Bolivia 33-41, en el barrio del Parc y la Llacuna del Poblenou, en el distrito de Sant Martí. En este solar se edificará un equipamiento más grande que el del barrio Gótico con un total de 42 alojamientos de los cuales 35 tendrán dos dormitorios y, por lo tanto serna dobles, y los otros 7 tendrán solo un dormitorio. Se calcula, pues, que este nuevo APROP tendrá capacidad para alojar unas 112 personas.