Lectur-ESS d’ESS-tiu! Libros y publicaciones para conocer la ESS

En agosto, como otros momentos del año, ofrece la oportunidad de leer y aprender nuevas cosas, aprovechando que baja el ritmo frenético del día a día. Os proponemos una serie de lecturas diversas, algunas editadas por Servicios Editoriales de Barcelona.

21/07/2020 08:59 h

Ajuntament de Barcelona

En Barcelona Libros, la revista Barcelona Metrópolis y otras editoriales con interesantes títulos, podéis encontrar propuestas veraniegas de libros y artículos sobre la Economía Social y Solidaria y otras economías transformadoras, la historia del cooperativismo en la ciudad y reflexiones sobre los movimientos sociales y participativos de Barcelona.

Libros

  • Gráfica cooperativa en Barcelona. Iconografía del cooperativismo obrero (1875-1939). Este libro de Marc Dalmau Torvà recoge la memoria del movimiento cooperativo en la ciudad a través de todo tipo de materiales y formatos: fotografías, ilustraciones, logotipos, carteles, volantes, mapas, gráficos o monedas y billetes.
  • La economía social y solidaria en Barcelona. En Barcelona, ​​más de 4.700 iniciativas socioeconómicas inspiran en los valores de la cooperación, la igualdad y la autogestión. Son la expresión de la economía social y solidaria barcelonesa y, al mismo tiempo, práctica económica y movimiento social. Gracias a la pluma de Anna Fernández Montes y Iván Miró Acedo podremos saber más sobre la ESS en la ciudad y como contribuir.
  • Retrats de la Barcelona comunitària, de João França con ilustraciones de Berta Aguilar Pujol. El libro recoge ejemplos del proyecto Energías Comunitarias del Ayuntamiento de Barcelona, ​​que tenía el objetivo de poner en valor y dar impulso a la gran multitud de iniciativas de vecinos y vecinas de la ciudad.
  • Economías transformadoras de Barcelona. Ruben Suriñach Padilla identifica las propuestas de cambio socioeconómico más relevantes que coexisten en Barcelona, ​​describe sus relaciones, analiza su impacto sobre el marco económico dominante.
  • Subversión feminista de la economía. Amaia Pérez Orozco nos muestra la urgencia de un debate radical y democrático, sobre qué vida creemos digna de ser vivida.
  • Introducció a l´economia i l´empresa social. Eloi Serrano i Robles es el Director de la Cátedra de Economía Social del Tecnocampus de Mataró (centro adscrito a la Universidad Pompeu Fabra). En este libro hace una primera aproximación a la gestión de cooperativas y empresas de economía social.
  • L’economia solidària en cent paraules. En pocos años, la ESS ha pasado de ser una perfecta desconocida a representar una realidad tangible y una esperanza de futuro para mucha gente. Jordi García Jané nos ofrece un marco conceptual para entender mejor esta visión de la economía.

Artículos y reportajes

  • Una oportunidad de cambio, un artículo de Milagros Pérez Oliva donde analiza el impacto de la pandemia en la ciudad y nos da la oportunidad de repensar la ciudad y construir alternativas.
  • El ascensor averiado, de Ildefonso Marqués Perales, que nos habla del descontento de la ciudadanía global, debido a la desigualdad económica y la falta de movilidad social.
  • Marc Pradel nos propone un repaso por las iniciativas de la sociedad civil frente a los cantos de sirena neoliberales, para responder a las necesidades sociales: La innovación social: diferentes respuestas de la ciudadanía organizada.

Os emplazamos a disfrutar de estas y otras lectur-ESS y compartirlas en vuestras redes con la etiqueta #LecturESS2020. Entre todas, damos a conocer y fortalecemos la Economía Social y Solidaria en Barcelona.