Lecturas en torno a las mujeres barcelonesas

Biografías de mujeres que han dejado una importante huella en nuestra ciudad, como Maria Aurèlia Capmany o Montserrat Roig; diferentes volúmenes que describen el papel decisivo que han tenido las mujeres en la evolución de Barcelona, o recorridos por la historia de los distritos de la ciudad desde el punto de vista de las mujeres. Estas son nuestras recomendaciones para celebrar el Día Internacional de las Mujeres o el Día de la Mujer Trabajadora.

02/03/2018 16:01 h

Oriol Guiu

Biografías

El más reciente, coincidiendo con el hecho de que el 2018 es el Año Capmany, es la biografía Maria Aurèlia Capmany: L’època d’una dona: Edició del centenari (1918-2018). Su biógrafo, Agustí Pons, nos permite, con esta edición conmemorativa, seguir todavía con más detalle los pasos de Capmany a través de todos sus compromisos vitales: desde una formación intelectual surgida del Institut-Escola hasta una culminación artística, cultural y política, siempre fundamentada en un fuerte sentimiento de catalanidad, un anhelo constante de justicia social, una defensa a ultranza de los derechos de la mujer y un compromiso absoluto con la lengua catalana.

Montserrat Roig fue otra mujer escritora que dejó huella en la ciudad. Amb uns altres ulls: La biografia de Montserrat Roig, de Betsabé Garcia, es la biografía definitiva, la única que ha sido autorizada por sus familiares. El libro dispone de material inédito procedente del legado personal y familiar de la autora.

Y también es el momento de recordar la figura de Maria-Mercè Marçal. Con el subtítulo Una vida, Lluïsa Julià muestra en esta biografía toda la dimensión humana y literaria de Maria-Mercè Marçal, su relación con la poesía, el feminismo y la militancia política, en un país y un tiempo de acción y de experimentación constantes. En este sentido, su vida tiene una complicidad compartida por más de una generación de mujeres que hay que historiar.

Recopilatorios

Entre los diferentes volúmenes que hemos publicado sobre mujeres barcelonesas, hay muy variados. Decidides: Set dones contra corrent i Compromeses: Vuit dones catalanes excepcionals, de Elisenda Albertí, presenta a mujeres catalanas —de nacimiento o adopción— decididas a gobernar sus vidas a contracorriente, que destacaron en sus profesiones, asumieron un compromiso con la colectividad y se mantuvieron firmes a pesar de la guerra, el exilio y la represión.

Barcelonesas: 1.001 historias nos presenta una lista bien larga de mujeres barcelonesas, algunas de las cuales son bastantes conocidas. Deportistas, cantantes, actrices, políticas, escritoras, maestras, obreras …, todas ellas ligadas a la historia de la ciudad de Barcelona.

Si queréis conocer a las mujeres que por méritos propios tienen el nombre grabado en las placas de las calles, las plazas, los jardines y las avenidas, tenéis que leer Barcelona amb nom de dona, un apasionante recorrido por las vidas y las obras de mujeres destacadas o vinculadas a nuestro entorno más próximo, que al mismo tiempo permite pasear por los distritos y los barrios de la ciudad desde una perspectiva de género.

Itinerarios por los distritos

La historiadora Isabel Segura nos propone diferentes itinerarios por los distritos de la ciudad con el título Dones de…, la historia de cada distrito desde el punto de vista de las mujeres, desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad. Además, se han seleccionado, clasificado e interpretado fotografías de álbumes particulares y de los archivos municipales, imágenes que documentan la gran variedad de actividades en las que las mujeres han sido las protagonistas.

Toda esta colección te la puedes descargar gratuitamente clicando: Ciutat Vella, L’Eixample, Sants-Montjuïc, Les Corts, Sarrià – Sant Gervasi, Gràcia, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí.

Etiquetas asociadas a la noticia