Llamamiento de las ciudades para reclamar más inversión comunitaria en ciencia

Con el impulso de Barcelona y el apoyo de Madrid, Berlín, Milán, Múnich y Estocolmo se ha escrito una carta para reivindicar a la Unión Europea más inversión en investigación e innovación. La crisis de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia y la necesidad de disponer de un ecosistema científico potente que tenga la capacidad de centrar los esfuerzos en la búsqueda de soluciones y los retos futuros a los que se enfrenta la sociedad.

17/06/2020 18:52 h

Ajuntament de Barcelona

Esta reivindicación se ha realizado mediante una carta de las alcaldesas y alcaldes a los presidentes y presidentas de la Comisión Europea, al Consejo Europeo, al Parlamento Europeo y los distintos grupos parlamentarios, a la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud y a los representantes de los estados miembros ante la UE.

Las reclamaciones son las siguientes:

  • Aumentar el presupuesto del programa europeo de investigación e innovación, denominado Horizon Europe, para el periodo 2021-2027 hasta al menos 120.000 millones de euros.
  • Continuar el programa marco de la UE de financiación de la investigación, Horizon 2020, que termina el próximo diciembre, y trabajar en el nuevo programa Horizon Europe, que se tiene que iniciar en el 2021, y asegurar así que las líneas de investigación actuales no se ven afectadas por la crisis de la COVID-19.
  • Afianzar y aumentar el compromiso y la inversión europea de los programas Marie Sklodowska-Curie de becas que priorizan el apoyo a mujeres, jóvenes y grupos vulnerables y el programa Erasmus+ para estudiantes de doctorado.

En Barcelona se mantiene la apuesta por multiplicar el esfuerzo y la inversión de la ciudad en políticas públicas en el ámbito de la ciencia y el conocimiento. El plan Barcelona Ciencia, impulsado en el 2018, se renueva para los próximos años con el plan Barcelona Ciencia 2020-2023, para alcanzar 15 objetivos a través de 51 acciones.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia