Los Bomberos de Barcelona han realizado casi veinte mil servicios durante el 2021

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), conocido popularmente como cuerpo de Bomberos de Barcelona, hizo un total de 19.656 intervenciones en salvamentos, incendios o explosiones, asistencias técnicas y trabajos de prevención operativa durante el año 2021. Esta cifra representa un aumento del 6,26 % respecto al año 2020.

09/02/2022 16:45 h

Ajuntament de Barcelona

De las 19.656 intervenciones, 4.287 fueron en incendios y explosiones, el 21,81 % del total de los servicios, en que nueve personas perdieron la vida. Con respecto a las intervenciones en salvamentos, se hicieron 6.445, el 32,79 % del total de los servicios. De estas intervenciones, 5.460 se hicieron para auxiliar y socorrer a personas en viviendas.

Con el objetivo de situar la prevención y la respuesta a las emergencias como ejes prioritarios para garantizar una ciudad segura, se trabaja en una serie de acciones, que se irán desarrollando a partir de este año, que permitan anticiparse y hacer trabajos de prevención necesarios para minimizar estos incidentes y, en caso de que se acaben produciendo, minimizar también sus consecuencias:

  • Promocionar la investigación y el desarrollo (R+D) de la prevención de incendios a través de colaboraciones y transferencia de conocimiento con referentes expertos, con convenios de colaboración para la investigación y el desarrollo de proyectos estratégicos y con la participación en foros y mesas del sector. Además, se realizarán ensayos y pruebas de materiales, equipamientos y sistemas de protección contra incendios.
  • Impulsar la investigación de los incendios con el objetivo de conocer la secuencia de hechos y los desencadenantes. Se creará una unidad de análisis e investigación del siniestro para hacer las investigaciones postsiniestro de todos los servicios de incendios con víctimas o daños graves en los edificios y colaborar directamente con los cuerpos policiales.
  • Impulsar el Espacio Bomberos como centro referente del conocimiento y transferencia de la prevención y la divulgación.
  • Fomentar la divulgación de la prevención de incendios con el impulso del espacio museístico del Espacio Prevención.

En este sentido, desde este mes de febrero y hasta abril, en el marco de la campaña “Mejor prevenir que apagar”, se ofrecen charlas de prevención de incendios domésticos en las que se dan recomendaciones prácticas sobre cómo prevenir los incendios domésticos y consejos sobre lo que hay que hacer en caso de que se produzca un incendio en casa.

Además, en noviembre entró en funcionamiento el vehículo Pre-Venim en las escuelas, un nuevo vehículo destinado a la divulgación de medidas de prevención de incendios y de autoprotección para niños y jóvenes.

Etiquetas asociadas a la noticia