Los Castellers de Sarrià, la séptima colla de la ciudad, debuta por Santa Eulàlia

05/02/2018 10:07 h

Esther Estela

En el mundo de la cultura popular, las fiestas de Santa Eulàlia son tradicionales por el paseo de las Laies y el pregón de los niños, y también porque marcan el inicio de la temporada castellera en Barcelona. Además la jornada castellera de Santa Eulàlia de este año presenta una novedad muy especial: el debut de los Castellers de Sarrià. Esta colla, que se ha refundado después de desaparecer en el 2004, pasará a ser la séptima colla castellera de la ciudad.

Los Castellers de Sarrià se estrenarán el domingo, 11 de febrero, a las 11.00 h en la plaza de Sant Jaume al lado de las demás colles barcelonesas: los Castellers de Barcelona, los de la Vila de Gràcia, los de Sants, los de la Sagrada Família, los del Poble-sec y la Colla Jove de Barcelona. Como ya es tradicional, la jornada se celebrará a la antigua, es decir, siguiendo rondas simultáneas para que la actuación sea más ágil y vistosa.

Las siete colles se congregarán al mediodía en la plaza Nova para salir todas juntas en varios pasacalles hacia la plaza de Sant Jaume. En la calle del Bisbe, frente la puerta de Santa Eulàlia de la Catedral, las colles levantarán unos pilares en honor a la patrona. A las 11.00 h empezarán a elevar los castillos delante de la balconada del Ayuntamiento y, una vez acabada la jornada, empezarán los bailes del Séquito de Santa Eulàlia.

Los Castellers de Sarrià son una colla castellera que se fundó en el año 1999 y desapareció en 2004. Vestían con camisa de color grana y sus mejores castillos alcanzados fueron el 2 de 6, el pilar de 5 cargado, el 4 de 6 con la aguja, el 3 de 6 con la aguja y el 3 de 6. Hace un par de años se quiso hacer revivir a la agrupación y pasó a ser considerada colla en formación por la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya. Durante el mes de octubre pasado, por la fiesta mayor de Sarrià, hicieron una actuación donde fueron apadrinados por los Castellers de Barcelona y los de la Vila de Gràcia. La colla ensaya los miércoles de 18.30 a 20.30 h en el Centro Parroquial de Sarrià y los viernes de 20.00 a 22.30 h en la escuela Frederic Mistral.