Los hechos delictivos en la ciudad continúan por debajo de los niveles de antes de la pandemia

Los niveles de delincuencia en la ciudad continúan por debajo de los de antes de la pandemia, aunque aumentan un 10 % respecto al 2020. La Junta Local de Seguridad de Barcelona ha analizado este y otros indicadores de seguridad del año pasado y ha acordado la estrategia conjunta de los diferentes cuerpos para combatir los hechos delictivos en la ciudad.

04/02/2022 14:42 h

Ajuntament de Barcelona

Los ejes prioritarios de seguridad para los próximos meses son la reducción de la multirreincidencia, el refuerzo de la lucha contra las violencias machistas y la mejora de la asistencia y la protección de los menores, las personas mayores y las personas sin hogar.

Lucha contra las violencias machistas

Las agresiones y los abusos sexuales durante el año 2021 aumentaron un 13 % respecto al 2019 y un 36 % respecto al 2020. Con el objetivo de combatir estas situaciones, la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra han acordado trabajar en un protocolo conjunto que mejore la coordinación y la atención a las mujeres y niños y niñas que sufren violencias machistas.

Esta medida se suma a las herramientas y los recursos para reforzar la lucha contra este tipo de violencia que se han puesto en marcha en los últimos meses, como los siguientes:

  • La creación de un servicio específico de la Guardia Urbana para prevenir y detectar situaciones de riesgo.
  • La implementación de una guía de indicadores de posibles casos de violencias en el ámbito del hogar para las patrullas.
  • La creación de un referente de violencias machistas en cada distrito de la ciudad para realizar un seguimiento más detallado y personalizado de los casos.

Otros indicadores de seguridad del año 2021

La actividad policial en el espacio público se ha intensificado para garantizar el cumplimiento de las restricciones relacionadas con la prevención de contagios de la COVID-19. Durante el 2012 se han desalojado a 551.770 personas de la vía pública y se han tramitado 2.173 denuncias a establecimientos por incumplimiento del horario, 23.177 por incumplimiento de la restricción nocturna y 2.920 por consumo compartido de bebidas alcohólicas.

Los delitos contra el patrimonio suponen el 87 % del total de hechos delictivos y, de estos delitos, los más numerosos son los hurtos (43 %) y las estafas (14 %). Los robos con violencia caen un 28,4 % respecto al 2019 pero suben un 13,5 % respecto al 2020.

Nuevo modelo de policía de proximidad

Además, para mejorar la prevención de situaciones de riesgo, durante el 2021 también se ha desplegado un nuevo modelo de policía de proximidad en los barrios. El objetivo es abordar de manera más eficiente los estadios iniciales de los conflictos para buscar soluciones y evitar que surjan situaciones más graves, enfocando la intervención policial de manera preventiva. Además de mejorar la eficacia policial, se busca aplicar soluciones sostenidas en el tiempo y que actúen en la raíz de los conflictos.

Las sesiones ordinarias de la Junta Local de Seguridad son trimestrales y en ellas participan el Área Municipal de Seguridad y Prevención, el Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya, la Guardia Urbana de Barcelona y los Mossos d’Esquadra.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas