Los muebles, ¡el día que toca!

Los informadores ambientales recuerdan a la ciudadanía el día de recogida de cada zona y que el horario para dejar los muebles y trastos viejos es de 20 a 22 h para garantizar que los residuos puedan ser recogidos correctamente.

12/06/2017 11:43 h

Ecologia Urbana

Durante los meses de abril y mayo, en el marco de la Campaña de sensibilización para la mejora de la limpieza de las calles y plazas impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, 80 informadores ambientales han recordado a los ciudadanos el funcionamiento del Servicio de recogida de muebles y trastos viejos.

La acción ha tenido lugar de manera simultánea en cada uno de los distritos de la ciudad. Ocho informadores ambientales por distrito han salido a las calles para informar a los barceloneses y barcelonesas sobre el uso y el funcionamiento de este servicio gratuito para la gestión de los muebles o trastos viejos. También se han puesto carteles en los portales de la ciudad para informar de manera directa a los vecinos y vecinas.

Los informadores ambientales recuerdan a la ciudadanía el día de recogida de cada zona y que el horario para dejar los muebles y trastos viejos es de 20 a 22 h para garantizar que los residuos puedan ser recogidos correctamente. También explican que los muebles se tienen que dejar delante de la portería del edificio, nunca cerca de los contenedores ni en las esquinas, con el fin de no entorpecer el paso de otras personas.

Este servicio recopila objetos como sofás, puertas, muebles, cajas y listones de madera, persianas o juguetes rotos, entre otros. En cambio, no se recogen escombros, sanitarios u objetos similares (si se han hecho obras en la vivienda), neveras o aparatos de aire acondicionado con componentes de CFC. En este caso habrá que preguntar al distribuidor que lo lleve al establecimiento donde se compró el nuevo aparato o llevarlo al Punto Verde, con el fin de garantizar un tratamiento especializado.

Corresponsabilidad por el buen funcionamiento del servicio

El Ayuntamiento pone este servicio a disposición de la población y pide su implicación y colaboración, ya sean residentes, comerciantes o turistas, para poder disfrutar de una ciudad agradable para vivir y convivir.

En caso de no querer hacer uso del Servicio de recogida de muebles y trastos viejos del Ayuntamiento, también existen otras entidades sociales por toda la ciudad que pueden realizar esta tarea. Estas entidades se pueden consultar a través de la herramienta digital colaborativa MAPA de Iniciativas de Barcelona donde se recogen iniciativas, recursos, experiencias e informaciones de sostenibilidad que puedan ser de interés ciudadano.

Para más consultas, los ciudadanos pueden acceder al Portal de trámites, al 010 o a través del teléfono del civismo 900 226 226.

Información sobre la recogida selectiva comercial de residuos

Por otra parte, durante el mes de mayo, otra veintena de informadores ambientales han visitado comercios de titularidad china del Distrito de Sant Andreu con el objetivo de informar a los tenderos del funcionamiento del sistema de recogida selectiva comercial de residuos.

En estas visitas, un mediador de la Asociación de Comerciantes de Sant Andreu ha acompañado a los informadores para garantizar un diálogo claro y comprensible entre informadores y tenderos.

En total se han visitado 20 comercios en la Rambla de Fabra i Puig, la Rambla del 11 de Setembre y en la calle de la Rambla de Sant Andreu. A pesar de algunas dificultades lingüísticas iniciales, la intervención de los mediadores conocedores de la comunidad china del barrio, ha permitido el acercamiento entre los informadores ambientales y los comerciantes.

Estas visitas se suman al conjunto de acciones informativas de la campaña para la mejora de la limpieza en la ciudad que moviliza a más de 100 informadores ambientales en todos los barrios de Barcelona.

Algunas actividades comerciales generan un gran volumen de residuos pero, gracias a las recogidas de residuos comerciales, no colapsan los contenedores de la calle. Con la colaboración de todos los comercios se quiere promover la corresponsabilidad ciudadana y unos hábitos más cívicos y sostenibles.

Para más consultas sobre la gestión de los residuos en Barcelona puedes consultar esta página de la web de Ecología Urbana, llamar al 010 o al teléfono gratuito del civismo 900 226 226.