Los museos de la ciudad, más cerca de las personas mayores

Empieza el proyecto “El museu més gran”, dirigido a las personas mayores de los casales y espacios municipales con el objetivo, por una parte, de incentivar el interés y la creación artística y, por la otra, de estimular la conversación y la socialización entre las personas mayores desde una propuesta cultural. Hasta diciembre se ofrecerán sesenta talleres gratuitos en una quincena de museos de la ciudad.

15/06/2022 16:27 h

Ajuntament de Barcelona

En estos talleres, cuatro sesiones de dos horas de duración, se utilizarán imágenes y fotografías de los diferentes museos. Culminarán con una creación colectiva de las personas mayores que se expondrá en uno de los museos participantes.

Cada grupo hará un ejercicio de observación de estas imágenes y se hará una elección conjunta de doce imágenes, con un proceso dinamizado por especialistas para que la elección final sea significativa para el grupo entero. Una vez hecha la selección, las personas participantes se llevarán una copia a casa, donde tendrán que tomar una fotografía con el móvil, tableta o cámara digital buscando el diálogo con la imagen escogida de la colección, para generar una nueva fotografía en sus espacios cotidianos, en su casa, de manera que encuentren paralelismos y diálogos entre las imágenes aportadas por los museos y las nuevas fotografías generadas.

Se quiere fomentar el conocimiento y facilitar el disfrute de las personas mayores en los museos, ya que se ha demostrado que la participación en estos espacios genera bienestar físico y emocional y fomenta una socialización saludable.

Los museos participantes son el Recinto Modernista de Sant Pau, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Museo de Historia de Cataluña, el Museo Marítimo de Barcelona, el Museo Frederic Marès, el Museo de Arqueología de Cataluña, la Fundación Joan Miró, la Fundación Tàpies, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, el Museo Olímpico de Barcelona, el Museo del Diseño, la Fundación Suñol, el Museo Etnológico y de Culturas del Mundo, el Monasterio de Pedralbes y el Arts Santa Mònica.

Etiquetas asociadas a la noticia