Los Premios Montserrat Roig 2024 ya tienen ganadores

La 32.ª edición de los Premios Montserrat Roig de periodismo y comunicación social de Barcelona vuelve a poner en valor la información sobre temas sociales. Este objetivo tiene más sentido que nunca en un contexto en el que proliferan la desinformación y los discursos de odio, lo que disminuye la confianza en la democracia, el periodismo y las instituciones. En esta edición se han presentado 47 candidaturas y se han otorgado 45.000 euros en premios.
Cartel de los Premios Montserrat Roig 2024

06/10/2025 19:49 h

Los galardonados en las diferentes categorías son los siguientes:

Categoría de periodismo social

Categoría de comunicación social

Promoción de la investigación en el ámbito de los derechos sociales y la acción social en Barcelona

  • Primer premio: “Quan l’urbanisme condemna, la calor mata: cartografia de la desigualtat climàtica a Barcelona”, de Alicia Fàbregas.
  • Segundo premio: “Supervivents: 10+0 cares de la pobresa laboral a l’àrea metropolitana de Barcelona”, de Maria Altimira y Pablo Agustín Tosco.

Premio especial del jurado

  • Sònia Pau Cortada, por su larga trayectoria en el ámbito social y por ser pionera en temas de pobreza energética.

Mención honorífica

  • Enric Molist, quien fue presidente de la Mesa del Tercer Sector, abanderado de la justicia social, los derechos humanos y la lucha contra la pobreza y las desigualdades.

Los premios los impulsa el Consejo Municipal de Bienestar Social (CMBS) y tienen una dotación total de 45.000 euros entre las diferentes categorías. El jurado está formado por diecinueve personas de trayectoria profesional reconocida en los ámbitos de la comunicación y los derechos sociales.

El objetivo de los Premios Montserrat Roig es promover e incentivar la información de calidad, poniendo el foco en un tratamiento mejor de los temas sociales en los medios de comunicación y centrándose en la realidad de la ciudad de Barcelona. Al mismo tiempo, mantienen vivo el legado de Montserrat Roig, cronista barcelonesa con una mirada propia y siempre comprometida con el feminismo, la memoria histórica y la justicia social.

Etiquetas asociadas a la noticia