Los Premios Montserrat Roig ponen en valor el periodismo y la comunicación social de Barcelona

El proyecto 'Des-iguals' de betevé, el documental 'Idrissa, crónica de una muerte cualquiera' de Metromuster SCCL, la investigación 'Rostros y Rastros del Cambio Climático' y el programa 'Solidarios' de Cataluña Radio reciben los galardones.

18/04/2019 12:50 h

Ajuntament de Barcelona

El Ayuntamiento ha entregado los Premios Montserrat Roig al periodismo y la comunicación social de Barcelona 2018 en un acto celebrado en el Saló de Cent que ha presidido la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Laia Ortiz.

Estos galardones, herederos de los Premios del Consejo Municipal de Bienestar Social a los Medios de Comunicación, tienen como objetivo promover e incentivar la información de calidad, poniendo el foco en un mejor tratamiento de los temas sociales en los medios de comunicación, centrándose especialmente en la realidad de la ciudad de Barcelona. En su segunda edición, la convocatoria ha recibido un total de 109 candidaturas: 74 al premio al periodismo social, 25 en el de comunicación social y 10 más en el de investigación periodística.

Un jurado formado por 16 personas de reconocida trayectoria profesional en los ámbitos de la comunicación y de los derechos sociales ha decidido los trabajos a premiar, valorando especialmente el esfuerzo en la investigación propia con la pluralidad y contraste de fondo, el tratamiento contextualizado y la sensibilización social, el enfoque original y el uso de una terminología que refleje la realidad incidiendo en el respeto a la dignidad de las personas.

Los ganadores de los Premios Montserrat Roig 2018 han sido los siguientes:

Premio al periodismo social al proyecto Des-iguals, de betevé.
Gabriela Grífol es la responsable de un proyecto que destaca por su calidad técnica y el tratamiento multi-formato, así como la diversidad de situaciones sociales que se reflejan en primera persona. El jurado valora también muy positivamente la colaboración con las entidades miembros del Acuerdo Ciudadano para una Barcelona Inclusiva y el compromiso con los 12 hitos de la Estrategia de inclusión y de reducción de las desigualdades sociales de Barcelona 2017-2027, que son el eje de este trabajo. El proyecto Des-iguals combina 12 historias personales con la voz de los expertos, que aportan una mirada analítica y exponen el trabajo para combatir las desigualdades desde áreas diversas como la vivienda o el empleo, aparte de mapas interactivos y mesas que reflejan con datos precisos la desigualdad existente en Barcelona.

Premio a la comunicación social al documental Idrissa, crónica de una muerte cualquiera, realizado por Metromuster SCCL.
El jurado ha valorado la calidad del trabajo final, pero por encima de eso la vinculación y el seguimiento de la campaña que a lo largo de 2017 y 2018 ha removido una buena parte de la opinión pública de Barcelona, con hitos como la repatriación del cuerpo de Idrissa a su país de origen gracias al micromecenazgo o la campaña por el cambio de nombre de la plaza Antonio López, con más de 17.000 firmas recogidas. En el marco del proyecto de Idrissa se han organizado concentraciones y manifestaciones para recordarlo en el día de su muerte, el 6 de enero, y para denunciar las prácticas de control migratorio. El jurado subraya que todos estos acontecimientos han ido acompañados de una campaña de comunicación continuada que ha tenido su impacto en muchos medios de comunicación y han llegado a la opinión pública. Se ha valorado también que el documental muestra y acompaña la campaña de comunicación social para denunciar la existencia de los CIEs y del racismo institucional.

Premio a la promoción de la investigación en el ámbito del bienestar social en Barcelona a la candidatura Rostros y rastros del cambio climático, propuesto por Joana Diaz y Lluís Reales.
En este caso, el jurado ha valorado la originalidad de este proyecto de investigación sobre el impacto del cambio climático en el bienestar social, concretamente en la precariedad y la desigualdad en la ciudad. Se valora el enfoque local de una temática global que normalmente se enfoca desde los grandes pactos mundiales o para visualizar los efectos negativos en zonas lejanas y poblaciones especialmente vulnerables. La hipótesis de trabajo, que se llevará a cabo durante el año 2019 y el primer trimestre del 2020, vincula las grandes problemáticas de Barcelona como son la vivienda, la precariedad laboral o la inmigración con historias personales de residentes en la ciudad que quizá ni saben que son víctimas del cambio climático.

El acto de entrega de los premios ha contado también con la participación de las personas ganadoras de esta categoría en la edición pasada, y que gracias al premio recibido han podido desarrollar la investigación El Antídoto de la soledad, un trabajo sobre como la acción comunitaria puede contribuir a la mejora de las condiciones de vida y la salud mental de las personas mayores que viven solas en la ciudad.

Premio especial del jurado al programa Solidarios, de Cataluña Radio.
El galardón se otorga por la trayectoria del programa, actualmente en su undécima temporada en antena, así como por el rigor, el compromiso y la sensibilidad con los temas abordados, siempre dando voz a aquellos que tienen más dificultad por hacerse oír. El jurado también remarca que la radio es un gran espacio para el periodismo social.