Los presupuestos participativos llegan a la fase de votación

Por primera vez, los vecinos y vecinas de la ciudad decidirán cómo se invierte una parte del presupuesto municipal en los barrios y distritos, a través de un proceso participativo que se ha ido desarrollando a lo largo del año y que ahora llega a la fase final, la de votación.

07/06/2021 10:40 h

Ajuntament de Barcelona

La fase de votación de los presupuestos participativos tendrá lugar del 10 al 20 de junio. Durante estos diez días, todas las personas de 14 años o más empadronadas en Barcelona podrán votar los proyectos de dos distritos de la ciudad, el suyo y otro por escoger.

Para cada distrito se podrán votar tantos proyectos como se considere oportuno, con un mínimo de dos, hasta agotar la dotación presupuestaria asignada al distrito. Sin embargo, no es obligatorio agotar la dotación en el proceso de votación.

Un sistema de votación virtual y con puntos de apoyo

La votación se llevará a cabo a través de la plataforma digital de participación ciudadana decidim.barcelona y, además, se distribuirán varios puntos móviles de barrio de apoyo a la votación. Finalmente, del lunes 14 de junio al domingo 20 de junio habrá diecinueve puntos de acompañamiento para participar en la votación para las personas que necesiten apoyo. Estos puntos se situarán en equipamientos de toda la ciudad.

Los presupuestos participativos, distrito a distrito

En la fase de priorización, que tuvo lugar del 22 de marzo al 5 de abril, la ciudadanía decidió cuáles serían los 20 proyectos de cada distrito que pasarían a la fase de votación final. De los cerca de 48.000 apoyos que se recogieron salieron 204 proyectos: al menos veinte por cada distrito y cuatro que se han incluido como consecuencia de un empate.

Finalmente son 184 los proyectos que se someterán a la votación definitiva, después de que los grupos promotores y los equipos técnicos municipales hayan realizado la concreción necesaria para que la ciudadanía pueda escoger entre iniciativas con un importe y un detalle lo suficientemente definidos para garantizar su viabilidad y el ajuste presupuestario.

Por temas, destacan las propuestas relacionadas con inversiones en equipamientos y entornos escolares, que suponen una cuarta parte del total, seguidos de la pacificación o remodelación de calles (37). Además, hay proyectos de espacios verdes y huertos urbanos (24), movilidad y red ciclista (21), espacios de juego infantil (14) o mejora del espacio público (13).

Cada distrito tiene asignada una dotación presupuestaria concreta, y si se suman todas se llega a los 30 millones de euros del presupuesto municipal destinado a la elección del vecindario. El reparto de las dotaciones se ha llevado a cabo de manera equitativa, de manera que el 50 % se ha repartido a partes iguales entre los diez distritos y el 50 % restante se ha dividido de acuerdo con criterios demográficos y socioeconómicos:

  • Ciutat Vella: 3.400.000 euros
  • L’Eixample: 3.000.000 euros
  • Sants-Montjuïc: 3.600.000 euros
  • Les Corts: 2.000.000 euros
  • Sarrià-Sant Gervasi: 2.200.000 euros
  • Gràcia: 2.400.000 euros
  • Horta-Guinardó: 3.200.000 euros
  • Nou Barris: 3.600.000 euros
  • Sant Andreu: 3.000.000 euros
  • Sant Martí: 3.600.000 euros

Todos los proyectos y más información en decidim.barcelona.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas