Los restaurantes se implican en la alimentación sostenible

Se implanta un plan de medidas para acelerar una gestión más sostenible de los restaurantes de la ciudad, tanto desde el punto de vista ecológico como desde el económico o social. Las acciones promoverán, entre otros, un trato estrecho con los proveedores de proximidad, el uso de productos de temporada en cada momento o el establecimiento de un protocolo de tratamiento de los residuos.

18/12/2020 13:22 h

Ajuntament de Barcelona

La iniciativa, impulsada junto con la Asociación Restaurantes Sostenibles, se enmarca en el programa de la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible, que situará un nuevo paradigma de alimentación en el centro de la agenda política y dará un paso de gigante en el planteamiento de nuevas políticas alimentarias más saludable para las personas, los territorios y el planeta.

Entre las acciones previstas destaca la prueba piloto que 25 restaurantes realizarán durante el 2021 para analizar cada uno de los procesos que incluye la gestión de un restaurante, especialmente con respecto a la relación con los proveedores, la configuración de la carta del restaurante y la gestión del agua y de los residuos. Posteriormente se establecerá una guía que sirva como ejemplo en los restaurantes del área metropolitana.

Proyecto E-Eines

Paralelamente, de marzo a octubre del 2021, se desarrollará el proyecto E-Eines (Experiencias, Innovación, Neurálgica, Económica y Social) para analizar la relación entre los diferentes sectores que intervienen en la producción del servicio de restauración sostenible: productos, procesos y profesionales.

Formación para impulsar la sostenibilidad

La Asociación Restaurantes Sostenibles ha organizado un curso avanzado, denominado “Sostenibilidad en marcha”, sobre sostenibilidad en el sector de la restauración. Se compone de cinco módulos formativos sobre los productos, los procesos y las personas, tanto el personal como la clientela. También se organizará la sexta edición de las jornadas “Pioneros en restauración sostenible”, por la que ya han pasado profesionales de 250 restaurantes de Barcelona.

Reconocimiento a veinte chefs

Veinte cocineros de restaurantes de la ciudad han recibido la chaqueta de la Asociación Restaurantes Sostenibles, que reconoce el compromiso con la introducción de procesos más sostenibles en los establecimientos y la contribución para que toda la ciudad se convierta en un referente en este ámbito.

Entre el 27 de septiembre y el 8 de octubre de 2021 tendrá lugar el Congreso Internacional de Restauración y Economía Circular, al que asistirán expertos de los diferentes sectores que intervienen en la cadena de producción para poder ofrecer los servicios de restauración.

Más Información

Noticias relacionadas