Los tres pilares de La Mercè 2019: fiesta, tradición y cultura libanesa

Del 20 al 24 de septiembre la Fiesta Mayor de Barcelona se extenderá por la ciudad con centenares de propuestas culturales y de ocio. A las tradicionales fiestas ‘castelleres’, pasacalles y ‘correfocs’ se suman conciertos, espectáculos, actividades infantiles y una programación especial dedicada a Beirut, la ciudad invitada de este año.

06/09/2019 17:42 h

Mireia Alonso

Manuela Carmena, pregonera de La Mercè

La Mercè empezará la tarde del viernes 20 de septiembre con el pregón de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid del 2015 al 2019, que dará paso al tradicional séquito inaugural y al toque de inicio de la fiesta mayor.

Una Mercè mestiza y solidaria

La ilustradora Maria Corte ha sido la encargada de crear el cartel de la fiesta mayor de este año, una obra que se ha completado con el diseño del estudio creativo Workship. El resultado es una Mercè mestiza que lleva una ciudad entera en el cabello. De su peinado alegre emergen castellers, músicos, esculturas mironianas e incluso alguna bestia de fuego. La ilustración la culmina un barco, bien conocido de todos, que representa a todos los colectivos que se dedican a rescatar personas desplazadas en el mar Mediterráneo, personas que huyen de la guerra y la persecución y que arriesgan la vida por un futuro libre de violencia. Si pudiera hablar, esta Mercè lo diría bien alto y claro: “Sed todos y todas muy bienvenidos y bienvenidas a Barcelona.”

Cultura popular y tradición

Durante La Mercè las diferentes agrupaciones de la ciudad acercarán la cultura popular y tradicional a todo el mundo. Además, este año los Castellers de Barcelona celebran su 50.º aniversario, y también se celebran los dos siglos de castells en la ciudad.

Las calles del centro acogerán a gigantes y gigantas, enanos, bestias de fuego y personajes de todo el imaginario festivo barcelonés, con casi 60 actuaciones en las que participarán 220 agrupaciones y entidades de cultura popular de Barcelona.

Estas son las principales citas:

  • Fiesta Castellera Histórica: el domingo 22 de septiembre, con los Minyons de Terrassa y los Castellers de Vilafranca como colles invitadas y con las siete colles de la ciudad (la de Barcelona, la de Sants, la de la Vila de Gràcia, la del Poble-sec, la de la Sagrada Família, la Jove de Barcelona y la de Sarrià).
  • Fiesta Castellera Local: el martes 24 de septiembre.
  • Correfocs de La Mercè: el sábado 21 de septiembre. A las 18.30 horas empezará el Correfoc dels Petits Diables y, a partir de las 19.45 horas, tendrán lugar la Tamborrada Infernal, la Ceptrotada, el encendido de la Porta de l’Infern y el Correfoc de La Mercè, protagonizado por las colles de diablos de la ciudad, que recorrerán la Vía Laietana desde la plaza de Antoni Maura hasta la plaza de Antonio López.

Este año, la exposición del Séquito Popular tendrá lugar en la planta baja de la sede del Ayuntamiento, mientras que la muestra de gigantes y gigantas se podrá ver en el Pati Manning. Para conocer de cerca a los dragones y las bestias, te tendrás que adentrar en El Born Centro de Cultura y Memoria.

Beirut, ciudad invitada

Este año La Mercè nos acercará a Beirut, una ciudad que desprende energía creativa. La programación especial se extenderá por varios escenarios de toda la ciudad con propuestas que van desde el cine hasta las artes escénicas y la música.

La Filmoteca de Cataluña dedica a la ciudad invitada el ciclo de cine “Imágenes de Beirut”, que se alargará hasta el 29 de septiembre, mientras que el Mercè Arts de Carrer (MAC) incluye espectáculos de artistas libaneses en el parque de la Ciutadella, en el paseo de Lluís Companys y en la avenida de la Catedral. Entre todas las actividades destaca “La noche de Beirut”, un homenaje a la potencia artística de la ciudad, que transformará la Ciutadella en una fiesta rebosante de música y danza.

Luz y fuego

La obra de Joan Brossa inspira el videomapeo que se proyectará en la fachada del Ayuntamiento, una propuesta para revivir el mundo creativo de este poeta visual en el año en que se celebra el centenario de su nacimiento.

Con respecto a la pirotecnia, la playa de la Barceloneta es el escenario escogido para celebrar el 22.º Festival Pirotécnico Internacional, que tendrá lugar la noche del sábado 21 de septiembre. El final de fiesta lo marcará el tradicional Piromusical de La Mercè, en la avenida de la Reina Maria Cristina, con música y fuegos artificiales para celebrar los 50 años del último concierto de The Beatles, los 20 años de la reapertura del Gran Teatre del Liceu y los 75 años de la muerte de Glenn Miller, y también se homenajeará a Montserrat Caballé, sin olvidar la música típica de Beirut, la ciudad invitada de este año.

Mercè Arts de Carrer

Durante las Fiestas de La Mercè, el Mercè Arts de Carrer (MAC) reivindica, selecciona y promueve los espectáculos de danza, circo, teatro de calle, teatro de gestos y otras modalidades tecnológicas multidisciplinares para acercar a la ciudadanía las últimas tendencias artísticas nacionales e internacionales.

Como novedades destacan la programación especial dedicada a artistas africanos, que tendrá lugar en el parque de la Trinitat, y la fiesta del 25.º aniversario de Payasos Sin Fronteras, en la orilla del Besòs, con nueve escenarios y espectáculos con payasos y payasas de diferentes lugares del mundo.

Durante los cinco días que dura La Mercè, el MAC Festival presentará cerca de 150 compañías de ámbito nacional e internacional, que ofrecerán 430 funciones repartidas entre el parque de la Ciutadella y el paseo de Lluís Companys, el parque de la Trinitat, el Castillo de Montjuïc, la orilla del Besòs, el Palacete Albéniz y la Antiga Fàbrica Estrella Damm.

“Asóciate a la fiesta”

En el marco de las Fiestas de La Mercè, “Asóciate a la fiesta” es el festival que otorga protagonismo a las entidades y las asociaciones de Barcelona. Durante los días 21 y 22 de septiembre, la plaza de Catalunya será un espacio para vivir y celebrar la vida asociativa. La cuarta edición de este festival se articula en torno al lema “Latimos juntas”, con el que se quiere mostrar la coproducción y el trabajo colaborativo con los vecinos y las vecinas.

La programación de “Asóciate a la fiesta” del 2019 ha sido posible gracias al trabajo conjunto de hasta 275 entidades y colectivos de Barcelona, que ofrecerán más de 175 actividades distribuidas por diferentes espacios de la plaza y pensadas para que participen todos los públicos.

La Mercè más sostenible y deportista

El domingo 22 de septiembre tendrá lugar el Día sin Coches, un acontecimiento que forma parte de la Semana Europea de la Movilidad (del 16 al 22 de septiembre) y que Barcelona incorpora a la programación de la fiesta mayor con La Mercè Respira. De las once de la mañana a las ocho de la tarde la Vía Laietana quedará totalmente libre de vehículos y, sobre todo, de los humos que generan. En lugar de coches, motos y vehículos de mercancías, habrá un espacio verde de estancia y de juegos reconquistado para la ciudadanía, donde, además de mucha tranquilidad, habrá todo tipo de actividades lúdicas que invitan a ver el asfalto de otro modo.

El deporte también tiene protagonismo en las Fiestas de La Mercè: del atletismo al fútbol adaptado, pasando por la tradicional clase de fitnes multitudinaria, el rugby-playa, el patín de vela, el ajedrez o el vóley-playa. Una de las principales novedades es que la Carrera de La Mercè 2019 se celebrará después del día de La Mercè, el domingo 29 de septiembre. La otra cita multitudinaria, la Fiesta del Fitnes, será el domingo 22 en su ubicación habitual, la avenida de la Reina Maria Cristina.

Etiquetas asociadas a la noticia