Los vínculos coloniales de la Barcelona del siglo XIX

¿Qué participación tuvo Barcelona en el comercio de esclavos? ¿Qué implicación tuvieron los indianos en las transformaciones socioeconómicas y urbanísticas de la ciudad? El doctor Martín Rodrigo y Alharilla, historiador y profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Pompeu Fabra, ha realizado un repaso del legado colonial de la ciudad con motivo del Once de Septiembre.

06/09/2018 18:58 h

Redacció

Este año el doctor Martín Rodrigo y Alharilla ha sido el ponente de la tradicional conferencia en el Saló de Cent para conmemorar el Once de Septiembre. Con el título “La dimensión colonial de la Barcelona contemporánea”, Rodrigo y Alharilla ha analizado el legado y la implicación de la ciudad en el comercio de esclavos a lo largo del siglo XIX.

Prohombres, indianos y comercio de esclavos

Especializado en la participación catalana y española en el tráfico de esclavos, Rodrigo y Alharilla ha explicado por qué el comercio de esclavos fue una práctica muy extendida durante gran parte del siglo XIX y cómo, incluso después de que fuera declarada práctica ilegal en 1820, desde Barcelona —puerto de salida de barcos negreros que zarpaban en dirección a África— se financiaba el tráfico de esclavos hacia las Antillas.

Muchos barceloneses se beneficiaron económicamente de esta práctica y lideraron el movimiento antiabolicionista, que tenía un apoyo popular importante, y de mantenimiento del statu quo imperial en las colonias. Otros, después de haber hecho fortuna en el comercio de esclavos y mercancías, volvieron para instalarse en Barcelona y contribuyeron al dinamismo económico y urbanístico de la ciudad. El crecimiento de la ciudad con la construcción de L’Eixample es un ejemplo: muchos de los promotores de los edificios del distrito, Antonio López, Eusebi Güell y otros como los Cargó, los Goytisolo o los Xiqués, se habían enriquecido gracias a sus negocios en las colonias.

Lee el texto completo de la conferencia.

Etiquetas asociadas a la noticia