Manifiesto del Consejo Asesor de las Personas Mayores con motivo de la situación generada por el Covid-19

Manifiesto del Consejo Asesor de las Personas Mayores de Barcelona con motivo de la situación generada por el coronavirus Covid-19.

27/03/2020 13:37 h

barcelona.cat

MANIFIESTO DEL CONSEJO ASESOR DE LAS PERSONAS MAYORES DE BARCELONA CON MOTIVO DE LA SITUACIÓN GENERADA POR EL CORONAVIRUS COVID-19

Ante la situación actual de crisis sanitaria, social y económica generada por la pandemia del coronavirus Covid-19, y a la vista de las consecuencias generadas y de las medidas adoptadas, desde el Consejo Asesor de las Personas Mayores de Barcelona queremos expresar las siguientes consideraciones:

1) En primer lugar, expresar nuestro más sincero agradecimiento y reconocimiento a todo el personal sanitario y social, que está haciendo un esfuerzo extraordinario bajo condiciones muy complicadas, y remarcando la tarea del personal que atiende a persones mayores. Lo hacemos extensivo también al resto de personas que trabajan para garantizar servicios y suministros que son aún más esenciales en esta situación, y a las numerosas iniciativas de voluntariado que están surgiendo en todas partes para ayudar a quien lo necesita y en especial a las personas más mayores.

2) Pedimos a todas las administraciones que sigan incrementando los recursos y los esfuerzos para garantizar los materiales y equipos necesarios para una atención sanitaria y social adecuada y universal, y con las condiciones de seguridad requeridas para los y las profesionales y para las personas atendidas.

3) Reclamamos también que se apliquen las medidas que hagan falta para reducir lo máximo posible la propagación del virus y los efectos negativos de la pandemia, poniendo por encima de todo el derecho a la vida y a la salud de todas las personas, y minimizando también los perjuicios sociales, laborales y económicos generados. Si se han destinado millones a rescates financieros o a mantener cargos que hacen fraude fiscal, ahora hay que destinar todos los recursos económicos necesarios a paliar los efectos de esta crisis sobre las personas que más los sufren.

4) Según demuestran las estadísticas, las personas mayores somos las más gravemente afectadas por este virus. Por eso exigimos que se nos tenga en cuenta; censuramos los discursos discriminatorios de quien quiere que no se atienda a las personas de más edad; y sobre todo reclamamos medidas más efectivas para evitar la propagación del virus en las residencias y las gravísimas consecuencias que esto provoca.

5) En este sentido, damos total apoyo al manifiesto que han firmado diversas entidades de personas mayores, al que también nos hemos adherido, y remarcamos la necesidad tanto de implementar los protocolos adecuados, como de garantizar que los equipos de curas paliativas presten asistencia a quien lo necesita en su domicilio o en el centro residencial, y de asegurar que, si la enfermedad lleva al final de la vida, la persona afectada pueda traspasar con dignidad y sin sufrimiento.

6) Es especialmente importante que los trabajadores y las trabajadoras que atienden personas mayores a domicilio o en equipamientos (especialmente en residencias y otros centros donde hay muchas personas mayores) dispongan de los equipos de prevención y protección necesarios para su propio uso y para las personas a las que atienden.

7) Así mismo, queremos aprovechar para remarcar la necesidad de garantizar y mejorar protocolos de prevención, detección y atención a los maltratos a personas mayores que se pueden dar tanto en centros residenciales (como desgraciadamente ha sucedido recientemente) como en casa, y que se podrían ver agravados en la situación de confinamiento actual.

8) Finalmente, querríamos acabar enviando un mensaje de ánimo y apoyo a todas las personas mayores y a todas las familias afectadas, y pidiendo a todos y todas que, en momentos como estos, tengan bien presente la importancia de una alianza entre generaciones. Pequeños, jóvenes y mayores hemos de seguir las indicaciones de las autoridades y las recomendaciones sanitarias, porque debemos protegernos y hacer todo lo posible para proteger al resto. Seamos conscientes toda la sociedad de que la protección de las personas más vulnerables a los efectos de este virus depende de todas y todos.

Des del Consejo seguimos y seguiremos activos, como no puede ser de otra forma, en unos momentos complejos en que, aunque tengamos que cambiar o paralizar algunos planes y adaptarnos a nuevas realidades, la voz de las personas mayores tiene que seguir oyéndose, y ahora es aún más importante garantizar que se escuche.

¡Muchas gracias, mucha fuerza y adelante!

Consejo Asesor de las Personas Mayores de Barcelona (Ajuntament de Barcelona)

 

A continuación el manifiesto firmado por diversas entidades de personas mayores al que también nos hemos adherido desde el Consejo:

Davant de la situació de greu emergència sanitària que patim a Catalunya com a conseqüència de la pandèmia provocada pel coronavirus, les entitats i les associacions vinculades a la defensa dels drets de la gent gran manifestem el següent:

– Mitjançant les informacions emeses per les autoritats, l’àmbit científic i els mitjans de comunicació, coneixem els greus efectes que està provocant aquesta pandèmia, especialment en les persones grans.

– Les persones grans, per raons d’edat, patim malalties i patologies cròniques que ens situen, en aquests moments, com a persones amb alt risc d’infectar-nos i, consegüentment, de contagiar el nostre entorn.

– Moltes persones grans, independentment de si vivim a residències, en estades temporals a centres sociosanitaris o a domicilis particulars, disposem de serveis que, ja abans de l’esclat de la pandèmia, tenien una dotació de recursos insuficient per garantir un servei digne a les persones usuàries.

Per tot això, demanem a totes les administracions públiques dotades de competències (ajuntaments, Generalitat i Govern de l’Estat):

Implantar immediatament els protocols adients per donar una atenció sanitària completa i eficient a la gent gran, optimitzant els recursos: transport sanitari, assistència sanitària a les llars i residències, teleassistència, servei d’atenció domiciliària…

Proporcionar tots els recursos professionals i tècnics necessaris per afrontar aquesta situació, així com tots els equips de protecció individual imprescindibles per a les treballadores i treballadors així com per als familiars, l’entorn de la persona malalta i la mateixa persona malalta.

Assegurar que els equips de cures pal·liatives (PADES) prestin assistència a les persones que ho necessitin al seu domicili o al centre residencial.

Assegurar que, en el supòsit que la malaltia porti al final de la vida, la persona afectada pugui traspassar amb dignitat i sense patiment.

Les entitats i les associacions adherides a aquest manifest expressem el nostre reconeixement i agraïment a la tasca que estan duent a terme el conjunt de professionals que afronten aquesta situació d’emergència sanitària i social.

 

Documentos aprovados por el Consejo Asesor de las Personas Mayores a través de su Comisión Permanente.

 

Forman parte de la Permanente:

-Associació Coordinadora d’Activitats per a la gent gran (ACA)

-Agrupació d’Aules per a la Gent Gran de Catalunya (AFOPA)

-Col·legi de Farmacèutics de Barcelona / Secció Gent Gran

-Coordinadora de Jubilats i Pensionistes de la Federació d’AAVV de Barcelona

-Dones Mundi

-Federació d’Associacions de Gent Gran de Catalunya (FATEC)

-Federació d’Organitzacions Catalanes de Gent Gran (FOCAGG)

-UGT / Unió de Pensionistes, Jubilats i Prejubilats

-Unió Sindical de CCOO del Barcelonès (USCOB)

-Plataforma Unitària de la Gent Gran

+ una persona representante de cada Consejo/Comisión de Personas Mayores de distrito

+ personas mayores a título individual

+ representación técnica municipal

+ Presidencia y Vicepresidencia del Consejo

 

Forman parte del Plenario:

-Associació Catalana d’Afectats per les Residències (ACAR)

-Associació Ciutadana pels Drets de les Dones (ACDD)

-Associació Coordinadora d’Activitats per a la gent gran (ACA)

-Associació per a la Defensa de la Gent Gran (ADEGG)

-Associació Catalana de Familiars, Usuaris i Col·laboradors de Centres Geriàtrics Assistits (ACFUC)

-Associació de Familiars de malalts d’Alzheimer de Barcelona (AFAB)

-Associació pel Dret a Morir Dignament (DMD) – Catalunya

-Agrupació d’Aules per a la Gent Gran de Catalunya (AFOPA)

-Aules per a la Gent Gran de Barcelona (AUGG)

-Associació de Vídues de Barcelona

-Associació d’Enginyers Industrials de Catalunya / Comissió Jubilats

-Associació de Gent Gran Voluntària en Ciència, Cultura, Informàtica i Àmbit Social (ASVOL)

-Agrupació de Treballadors Jubilats de Catalunya (ATJC)

-Belluga’t

-Can 70

-Col·legi d’Enginyers de Camins, Canals i Ports de Catalunya / Servei al Jubilat

-Club Natació Barcelona, Secció Màsters (CNB)

-Casal Lambda “Grup Tardor”

-Col·legi de Farmacèutics de Barcelona / Secció Gent Gran

-Col·legi d’Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona / Comissió Jubilats

-Col·legi Oficial de Metges de Barcelona / Secció Metges Jubilats

-Coordinadora de Jubilats i Pensionistes de la Federació d’AAVV de Barcelona

-Dones Mundi

-Equip 65 / Associació d’Ajuda a Assistents Socials Jubilades

-Federació Catalana de la Unió Democràtica de Pensionistes Jubilats (FCUDP)

-Federació d’Associacions de Gent Gran de Catalunya (FATEC)

-Federació d’Organitzacions Catalanes de Gent Gran (FOCAGG)

-Fons de Coneixement i Experiència (CONEX)

-Fundació Valiente

-Grupo Libélulas del Área Social y Familia del Centro Boliviano Catalán

-Les Grans / Ca la Dona

Plataforma Unitària de la Gent Gran de Catalunya

-Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT)

-UGT / Unió de Pensionistes, Jubilats i Prejubilats

-Unió Sindical de CCOO del Barcelonès (USCOB)

+ dos personas representantes de cada Consejo/Comisión de Personas Mayores de distrito

+ personas mayores a título individual

+ representación técnica y política municipal y de los distritos

+ Presidencia y Vicepresidencia del Consejo

 

Otros participantes de los Grupos de Trabajo del Consejo:

-CatNova – projecte Pont Intercultural

-PEJUCAT -projecte Pont Intercultural

-Secció de Persones Grans de Societat Civil Catalana

-Marea Pensionista

+ personas mayores a título individual, y miembros de los Consejos/Comisiones de Personas Mayores de los distritos y de casals y espacios de personas mayores

 

Otras entitades adheridas al manifiesto:

-Confederació d’Associacions Veïnals de Catalunya (CONFAVC)

-Coordinadora Nacional de Jubilats i Pensionistes de Catalunya

-Comissió de Jubilats i Pensionistes de L’Hospitalet Associació