Más ayudas para fortalecer la economía social y solidaria

La nueva convocatoria del programa de subvenciones “Fortalecemos la economía social y solidaria” para el 2021 aumenta el presupuesto un 33 % y llega a 1,2 millones de euros. Con el objetivo de fortalecer y reactivar la economía social y solidaria (ESS), son ayudas a la creación, la consolidación, la formación y, este año, especialmente, la digitalización y la intercooperación, que permitan desarrollar y fortalecer ecosistemas cooperativos y clústeres de ESS.

08/04/2021 15:11 h

Ajuntament de Barcelona

Las ayudas pueden cubrir hasta el 80 % del coste total de cada proyecto, y pueden ir del máximo de 40.000 euros para proyectos cooperativos entre entidades hasta los 4.000 euros para proyectos de formación.

Esta línea de ayudas se estructura a partir de diferentes necesidades:

  • Fortalecimiento
    • Creación de nuevas cooperativas y transformación de otras formas jurídicas preexistentes en cooperativas.
    • Consolidación empresarial y escalabilidad de las iniciativas de economía social y solidaria para fortalecer su viabilidad económica.
    • Formación: innovación y formación para la mejora de la gestión y la apertura de nuevas líneas de negocio, para facilitar, por ejemplo, la transformación digital de las empresas de economía social y solidaria.
  • Reactivación
    • Intercooperación de segundo nivel y superior: proyectos promovidos por entidades de la economía social y solidaria o de las finanzas éticas de segundo nivel y superior (que aglutinen a un grupo de entidades), que contribuyan al despliegue de la estrategia BCN ESS 2030 y tengan como destinatarias a sus entidades socias.
    • Creación, desarrollo y fortalecimiento de ecosistemas cooperativos y clústeres de economía social y solidaria.

Las solicitudes ya se pueden presentar telemáticamente, hasta el día 5 de mayo, en el web.

«Impulsamos lo que haces»

Paralelamente a la línea de subvenciones «Fortalecemos la economía social y solidaria», el programa de ayudas «Impulsamos lo que haces» también pone 400.000 euros más a disposición de proyectos de economía social y solidaria y de innovación socioeconómica, lo que supone un 60 % más que en la edición anterior.